Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Surtirán medicinas a 22 estados desde julio

Ferrer fue entrevistado a su salida de la reunión que encabezó el Presidente López Obrador con el Gabinete de salud en Palacio Nacional. Foto: Zedryk Raziel
Julián Ferrer, director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, de próxima creación, informó que a partir de esa fecha la Federación administrará las medicinas adquiridas a través del esquema de compras consolidadas.
miércoles, 22 de mayo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Zedryk Raziel
Agencia/Reforma
Cd. de México (22 mayo 2019).- El Gobierno federal surtirá, a partir del 1 de julio, medicamentos a 22 estados.

Julián Ferrer, director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, de próxima creación, informó que a partir de esa fecha la Federación administrará las medicinas adquiridas a través del esquema de compras consolidadas.



En entrevista, detalló que en el reparto de las medicinas colabora con la Secretaría de Hacienda y la Oficial Mayor, Raquel Buenrostro.

"Todo lo que estamos haciendo para la compra consolidada es un trabajo muy arduo de la Secretaría de Hacienda junto con todas las dependencias del sector Salud con las que estamos involucrados, es un trabajo muy difícil, pero lo vamos a hacer", detalló.

"De hecho, ya el primero de julio estaremos dotando de medicamentos, ya desde el Gobierno federal, a las entidades federativas; a partir del 1 de julio ya nos hacemos cargo de la entrega de medicamentos".

Ferrer afirmó que los restantes 10 estados donde no se repartirán medicinas fueron los que en este periodo no se sumaron a la compra consolidada.

"Ahorita se adhirieron a este programa de compra consolidada 22 estados, porque, en lo que se revisó, había estados que ya habían iniciado un proceso de cumplimiento de licitación pública, entonces no paramos esas licitaciones iniciadas porque transgrede la ley, pero los otros 22 estados ya estamos preparando la entrega de medicamentos.

Hoy ya Raquel Buenrostro y todo el equipo está preparando la entrega de medicamentos", explicó.

Ferrer comentó que en breve se propondrán las reformas legales para crear el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, el cual aún no tiene un presupuesto perfilado.

El funcionario fue entrevistado luego de una reunión del Gabinte de Salud en Palacio Nacional, en la que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó este miércoles a los titulares del sector agilizar el abasto de medicamentos y los trabajos de mantenimiento en las instituciones a su cargo.

"Tenemos la instrucción todos de que tenemos que redoblar esfuerzos para garantizar el abasto y para ya empezar a hacer los trabajos de mantenimiento, de equipamiento de las áreas que se requieren", refirió en su oportunidad el titular del ISSSTE, Luis Ramírez.

El subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, Hugo López, detalló que el Mandatario federal pidió apurar la integración de los servicios.

"Básicamente, que continúen los esfuerzos que hemos estado haciendo desde el periodo de transición que están encaminados a la integración del sector Salud", abundó.

"Lo que vemos con gran optimismo, como un elemento que se puede integrar de manera directa a nivel sectorial, son los servicios de salud del primer nivel de atención".

Esta reunión en Palacio Nacional fue la primera para Zoé Robledo como titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El nuevo director fue presentado por López Obrador a los titulares de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer; del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, y a Ferrer.

En la reunión también participaron el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y la Oficial Mayor Buenrostro.

"Participó ahí, el señor Presidente nos presentó a nuestro amigo Zoé Robledo, estuvimos ahí, él vio parte del informe que le rendimos al señor Presidente y de los avances que llevamos, principalmente en la creación del Instituto Nacional de Salud", dijo Ferrer.

El funcionario descartó que la salida de Germán Martínez del IMSS interrumpa los procesos de coordinación del Sector Salud.

"El IMSS es una institución sólida, este cambio de director general no va a trastocar ninguna cosa o deje de hacer el IMSS", expresó.

El subsecretario López destacó la habilidad negociadora de Robledo, que, estimó, podría agilizar la integración de los servicios de salud entre las diversas instituciones del sector.

"Él está muy contento de integrarse al equipo de Salud, el maestro Zoé Robledo tiene una experiencia muy amplia en los asuntos que tienen que ver con la organización estratégica del Estado nacional", dijo.

"En este momento su inclusión en el grupo es muy valiosa, es muy bienvenida por todos, porque nos va a ayudar para mantener este espacio de colaboración entre el IMSS, la Secretaría de Salud, el ISSSTE, Pemex y las demás instituciones del sector rumbo a la integración".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias