Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reinstalará Segob mesa sobre refugio

El subsecretario reiteró que la nueva política migratoria mexicana tiene que ir acompañada del desarrollo, la integración a la vida económica y el respeto pleno a los DH de migrantes. Foto: Archivo
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, anunció la reinstalación de la mesa interinstitucional en materia de refugio de personas en México.
miércoles, 22 de mayo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (22 mayo 2019).- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, anunció la reinstalación de la mesa interinstitucional en materia de refugio de personas en México.

La mesa, anunciada durante el Segundo Diálogo Estratégico sobre Protección Internacional, en la que participaron funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y representantes de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), será encabezada por la Segob.

Para llevar a cabo esta tarea y hacer frente a las necesidades que implica la atención de la población que solicita refugio en el País, abundó el subsecretario, se requerirá la colaboración de las secretarías de Bienestar, Salud y Educación.

"El nuevo reto de la política migratoria debe ir acompañado de desarrollo e integración a la vida económica en nuestro país, por lo que reintegraremos la mesa interinstitucional en materia de refugio", indicó Encinas.

El subsecretario reiteró que la nueva política migratoria mexicana tiene que ir acompañada del desarrollo, la integración a la vida económica y el respeto pleno a los derechos humanos de las personas migrantes.

"Lo anterior conciliando el control migratorio con un trato digno para poder avanzar hacia un modelo de migración ordenada y segura", agregó.

Desde hace tiempo, subrayó Encinas, nuestro País dejó de ser un país de tránsito para convertirse en uno de destino, por lo que se debe asumir la integración de los migrantes a la par del desarrollo de la región sur.

"Tenemos que asumir que los cambios sustantivos en el fenómeno migratorio y convirtiéndose México en un país de destino, los procesos de integración tendrán que fortalecerse en todo territorio nacional", manifestó.

Encinas dijo que la Secretaría de Gobernación está trabajando en el rediseño estructural y "de fondo" del Instituto Nacional de Migración, para que éste se adecue al nuevo fenómeno migratorio y enfoque sus funciones con una visión de derechos humanos.

"Y no como predominó durante mucho tiempo, con una visión de carácter policial", expresó ante representantes del INM, Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, DIF, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, y Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion