Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ordenan a Presidencia dar datos de hospitales

Aspectos de la sesión del INAI. Foto: Tomada de Twitter
La Oficina de la Presidencia de la República debe entregar datos relacionados con los 70 hospitales a los que Andrés Manuel López Obrador se refirió en su informe de primeros 100 días de Gobierno, determinó el INAI.
miércoles, 22 de mayo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (22 mayo 2019).- La Oficina de la Presidencia de la República debe entregar datos relacionados con los 70 hospitales a los que Andrés Manuel López Obrador se refirió en su informe de primeros 100 días de Gobierno, determinó el INAI.

Al resolver la queja de un ciudadano, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales planteó que dicha dependencia tiene facultades para aclarar la información que dé a conocer el titular del Poder Ejecutivo.

El peticionario solicitó a la Oficina de la Presidencia el listado de los 70 hospitales inconclusos a los que aludió López Obrador en su informe, detallando su ubicación, el monto de la obra y la etapa en la que se encuentra.

La Oficina de la Presidencia se declaró incompetente para conocer lo solicitado y recomendó al ciudadano pedir la información a la Secretaría de Salud.

"El análisis del caso arrojó que la Oficina de la Presidencia de la República sí resulta competente para contar con la información peticionada", señaló el comisionado Joel Salas, al leer su ponencia.

"Ya que es el sujeto obligado que tiene atribuciones para hacerse de los documentos e informes necesarios para preparar los mensajes que emite el Presidente, investigar que la información que se difunde a través del mensaje institucional sea veraz y coordinarse con las diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para proporcionar al titular del Ejecutivo los elementos necesarios del desempeño de sus funciones".

El comisionado agregó que existe una competencia concurrente entre la Oficina de la Presidencia de la República y la Secretaría de Salud para conocer la información que es del interés del ciudadano.

Recordó que, en diciembre de 2018, López Obrador presentó el Plan Nacional de Salud, donde dijo que era urgente rescatar el sector a nivel nacional, y luego, en su informe de 100 días, habló de 70 hospitales inconclusos, los cuales no podrían ser terminados ni este año ni el próximo.

"La evidencia que sustenta esta aseveración es justamente lo que solicita, en este recurso de revisión, la persona interesada a la Oficina de Presidencia", remarcó.

"Esta ponencia propone revocar la respuesta de la Oficina de la Presidencia de la República e instruirle a efecto de que asuma competencia para conocer de lo requerido por el particular y emita la respuesta que a derecho corresponda".

La ponencia fue aprobada por unanimidad del Pleno del INAI.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias