0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Continuará el SAT con condonaciones

Aunque López Obrador decretó que como Presidente no condonará impuestos, como así lo hicieron sus antecesores, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) continuará con sus facultades discrecionales para borrar adeudos
jueves, 23 de mayo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Monterrey, México (23 mayo 2019).- Aunque Andrés Manuel López Obrador decretó que como Presidente no condonará impuestos, como así lo hicieron sus antecesores, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) continuará con sus facultades discrecionales para borrar adeudos, mientras que los propios contribuyentes tienen también vías legales para solicitarlas.

"Esas condonaciones son un estímulo... el Presidente renunció a los planes de condonación general, pero para un sector particular las condonaciones de las auditorías siguen, las que corresponden a multas, recargos y casos de concurso mercantil", apuntó Héctor Nava Ramos, presidente del Instituto de Contadores en Servicios Digitales.

El artículo 74 del Código Fiscal de la Federación da al SAT la facultad de condonar las multas por infracción a las disposiciones fiscales.

"(El SAT) apreciará discrecionalmente las circunstancias del caso", señala el Código.
"Sólo procederá la condonación de multas que hayan quedado firmes y siempre que un acto administrativo conexo no sea materia de impugnación".

En los mayores montos de condonaciones de multas del 2014 al año en curso, el SAT muestra en una base de datos a ICA, que recibió este beneficio por 4 mil 968.6 millones de pesos; Geo, con 2 mil 714.4 millones, y hasta al Gobierno del Estado de San Luis Potosí, con 365.3 millones.

También Cervecería Modelo, con 352.9 millones de pesos, y Banorte, con 172.9 millones, entre 8 mil 590 que detalla el SAT con importes respectivos.

Bernardo Elizondo, socio del despacho Adame y Elizondo, explicó que para darse condonaciones sobre multas o recargos hay varias vías, una de ellas en manos del propio deudor que quiera autocorregirse, acudiendo a la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

"Los recargos los debe condonar la autoridad, pero en las multas (el contribuyente) puede optar por solicitar la celebración de una autocorrección mediante un Convenio de Conclusión con la Prodecon.

"Ésta hace la mediación entre las partes, se pagan adeudos de conformidad entre ambas partes y procede la condonación de una parte de las multas".

El lunes, López Obrador firmó un decreto en el que renunció a su facultad de condonar impuestos y criticó que entre los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se condonaron 400 mil 901 millones de pesos de impuestos, la mayor parte a grandes contribuyentes.

La fundación Fundar estimó aparte que las condonaciones fiscales en el periodo 2007-2018 "podrían ascender a 628 mil 937 millones de pesos", cuestionando a sus beneficiarios, "los más ricos".

Además, apuntó, se cancelaron créditos fiscales por 1.1 billones de pesos.

Elizondo señaló que los programas de condonación de adeudos fiscales fueron avalados por el respectivo Congreso en su momento, no aplicándose por decreto presidencial.

"Y permitieron elevar la recaudación, al tiempo que depuraron una 'cartera vencida' que tenía el SAT; muchos de los créditos fiscales eran incobrables y recuperaron mucho dinero".

Un reporte de Hacienda sobre los programas de condonación de impuestos del 2007, con Calderón, y del 2013, con Peña Nieto, muestra que se lograron recuperar con ellos 14 mil 598 millones y 40 mil 335 millones de pesos nominales de aquellos años, respectivamente.

A valor actual, esas cantidades equivalen a 23 mil 699 millones y 50 mil 820 millones de pesos, también en ese orden.

Tras su resolución del lunes, el Presidente mantiene la facultad para condonar en casos extraordinarios, como catástrofes por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias, así como para proteger sectores productivos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion