Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Van 62 contagios por bacteria en Jalisco

En el Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde" se registraron casos. Foto: Archivo
La Secretaría de Salud de Jalisco informó que se han confirmado 10 pacientes más contagiados con la bacteria Leclercia adecarboxylata, de los cuales seis son adultos y cuatro niños.
sábado, 25 de mayo de 2019
Por: Dulce Soto
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (25 mayo 2019).-

La Secretaría de Salud de Jalisco informó que se han confirmado 10 pacientes más contagiados con la bacteria Leclercia adecarboxylata, de los cuales seis son adultos y cuatro niños.

A la fecha, suman 62 personas en total, 52 bebés y 10 adultos, con infección en el torrente sanguíneo provocada por dicha bacteria.

Sin embargo, estos 10 casos no son nuevos, ya que se presentaron en el periodo del 14 al 19 de mayo, tiempo en que se identificó el problema y se iniciaron los protocolos para contener el brote, pero se confirmaron recientemente, afirmó la dependencia.

A través de un comunicado, detalló que el número de hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara con este brote infeccioso pasó de nueve a 11.

Los 62 casos fueron detectados en el Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde"; Hospital Civil "Dr.

Juan I. Menchaca"; Hospital Materno Infantil "Esperanza López Mateos"; Unidad Especializada en Atención Obstétrica y Neonatal de Guadalajara; Hospital General de Occidente; en los hospitales de Ginecobstetricia, Pediatría y de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS; en dos hospitales privados, y en el Hospital Militar.

El pasado 20 de mayo, los Servicios de Salud de Jalisco reportaron a la Dirección General de Epidemiología la ocurrencia de infecciones por una enterobacteria oportunista llamada Leclercia adecarboxylata, por lo que la Secretaría de Salud federal emitió una alerta a todos los hospitales del Sistema Nacional de Salud.

A los pacientes contagiados se les administró Nutrición Parenteral Total (NPT) con bolsas fabricadas por la empresa SAFE, subsidiaria de PISA, por lo que se sospecha que éstas pudieron estar contaminadas y ser la causa del brote infeccioso.

La Secretaría de Salud estatal agregó que verificadores de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se encuentran desde el 23 de mayo en el Centro de Mezclas SAFE para verificar las condiciones de calidad e higiene de sus productos.

Además, con personal de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco visitarán hospitales para su verificación.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias