0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sufren violencia sexual por guerra

La violencia sexual utilizada como arma de guerra en Colombia ha dejado desde el 1 de enero de 1985 la dolorosa cifra de al menos 26 mil 534 mujeres afectadas
sábado, 25 de mayo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / EFE
Bogotá, Colombia (25 mayo 2019).-

La violencia sexual utilizada como arma de guerra en Colombia ha dejado desde el 1 de enero de 1985 la dolorosa cifra de al menos 26 mil 534 mujeres afectadas, según cifras reveladas este sábado por la gubernamental Unidad para las Víctimas.

La cifra de las mujeres que fueron objeto de los delitos contra la libertad y la integridad sexual incluye hechos ocurridos desde el 1 de enero de 1985, según la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, afirmó que en los últimos años 7 mil 494 mujeres han recibido indemnización administrativa y 2 mil 712 han participado en la estrategia de reparación.

"Con esta acción, el Gobierno pretende reconocer la valentía, trabajo y resistencia de miles de mujeres víctimas de violencia sexual, reivindicar su dignidad y rechazar este delito", aseguró Rodríguez.

Como mecanismo preventivo de dicha violencia se han desarrollado acciones para generar condiciones de estabilidad socioeconómica a través de la promoción de acceso a educación, vivienda, identificación, seguridad alimentaria, salud, reunificación familiar y generación de ingresos.

Otras estrategias dirigidas a las víctimas del conflicto, que benefician también a las afectadas por las agresiones sexuales, son la "Estrategia de Recuperación Emocional Individual", que brinda acompañamiento psicosocial y en la que han participado hasta abril de este año mil 115 mujeres, y la "Estrategia de Recuperación Emocional Grupal", a la que han accedido 3 mil 450 personas.

El procurador general colombiano, Fernando Carrillo, denunció este sábado en un acto público que los delitos sexuales siguen en aumento desproporcionado a nivel nacional.

Según Carrillo, esas conductas tienen casi en un 90 por ciento como víctimas a las mujeres, por lo que se necesita sacar los casos de la oscuridad y ponerlos en la mitad de las preocupaciones de la agencia pública".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias