Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reynosa: De 40 a 45°C

Imagen Siguiente
Onda de calor apenas inicia, Convocan a extremar cuidados a la salud, Orientan sobre acciones preventivas para evitar casos de golpe de calor, especialmente menores de edad, adultos mayores y trabajadores expuestos a la intemperie
domingo, 26 de mayo de 2019
Por: Tania Castillo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
De acuerdo con los antecedentes vividos el año pasado y a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, se vaticina que a Reynosa lo azotarán fuertes calores lo que resta de la Primavera y a lo largo del Verano del 2019, ya que se estima que las temperaturas que se registrarán oscilarán entre los 40 y 45°C, esto sin tomar en cuenta la sensación térmica que podría alcanzarse durante la Canícula, periodo de 40 días en que las temperaturas son más extremas, hay escasez de lluvias y falta de nubosidad.
“Esperamos un verano muy caluroso, como también esperamos un Verano que traiga algunas situaciones de lluvia, pero mayormente vamos a registrar temperaturas aún más altas que las del año pasado, de acuerdo a los antecedentes y a lo que hemos estado revisando, tomando en cuenta también el Fenómeno del Niño, que es básicamente todo el aire que viene de Centroamérica y que trae para esta parte temperaturas más altas”, explicó Gerónimo Ambriz Orzua, Director de Emergencias de Protección Civil y Bomberos.
Del 18 al 26 de mayo, Reynosa experimentó su primera ola de calor, misma que es apenas una ligera muestra de lo que se espera para los meses de junio, julio y agosto.

AFECTACIONES A LA SALUD

Si bien el calor es inminente, los efectos a la salud que trae consigo pueden prevenirse, es por ello que las autoridades de la Secretaría de Salud y representantes de este sector en los diferentes niveles del servicio público han empezado a tomar cartas en el asunto para que la población evite sufrir consecuencias importantes.
Omar Nelson González Cepeda, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 04 indicó que durante la temporada de Verano las afecciones más recurrentes son los casos de golpe de calor y las infecciones gastrointestinales, mismas que incrementan entre un 20% y un 30%, y ambas pueden evitarse siguiendo pasos muy simples.
El golpe de calor se presenta cuando la temperatura corporal llega a rebasar los 40 grados centígrados, lo cual provoca confusión, dolor de cabeza, mareo, vómito, sudoración excesiva e incluso puede llevar a perder la conciencia.

De no atenderse podría llegar a ser mortal, aunque en el último año no se registraron defunciones por esta causa.
Para prevenirlo se debe evitar exponerse a los rayos del sol entre las 11 de la mañana y las 05 de la tarde, además usando ropa ligera y de color claro, y bebiendo suficiente agua de forma constante para evitar una deshidratación.
Para atenderlo, se debe colocar al paciente a la sombra, retirarle el exceso de prendas, ponerle compresas frescas y ofrecerle abundante agua hasta que su temperatura se normalice.
Mientras que las infecciones gastrointestinales se pueden impedir con el manejo adecuado de los alimentos para evitar su rápida descomposición.
La sugerencia es evitar consumir comidas en la calle ya que están expuestas por largos periodos a la temperatura ambiente o a un enfriamiento deficiente, además de recibir las bacterias y partículas que circulan en el aire.
En los alimentos del hogar, la recomendación es mantenerlos en refrigeración, especialmente los elaborados con huevo, leche o algún tipo de carne, o bien, consumirlos inmediatamente después de su preparación.

HIDRATACION

Uno de los requisitos fundamentales para enfrentar las fuertes temperaturas con éxito es mantener una hidratación apropiada, misma que se puede obtener con el consumo abundante de agua simple para la mayoría de la población, o con soluciones que contengan electrolitos para aquellos que ejercen labores al aire libre como albañiles, recolectores de basura, carretoneros, barrenderos, repartidores, deportistas, entre otros.
Precisamente para apoyar con la hidratación de los empleados municipales, la Regidora coordinadora de la Comisión de Salud, María Elena Blanco Chávez, gestionó con la Secretaría de Salud y el ISSSTE la donación de sobres de Vida Suero Oral, y en primera instancia se entregaron 600 muestras a trabajadores de Servicios Públicos Primarios, que son los que permanecen más horas a la intemperie.
“Recomendarle a todos los que están expuestos a las altas temperaturas a que se mantengan bien hidratados, que siempre salgan con su termo de agua, y que si no tienen al alcance Vida Suero Oral al agua le pueden agregar una cucharadita de sal y con eso substituir los electrolitos perdidos”, recomendó la edil.

CALOR FAVORECE ACCIDENTES

El Director de Emergencias de Protección Civil manifestó que durante la temporada de calor suelen incrementar los incendios y los ahogamientos, por lo que la aplicación de medidas preventivas es aún más importante en esta época.
Sobre los incendios, dijo que el peligro está tanto en áreas con pastizales como en los hogares; en los primeros por la facilidad con que prenden ante la presencia de una colilla de cigarro o el efecto lupa que pudiera hacer un pedazo de vidrio, y en las viviendas por la sobrecarga eléctrica que representa el incremento en el uso de aparatos electrodomésticos como aires acondicionados y abanicos.
En cuanto a ahogamientos, el riesgo crece por el deseo de los pobladores de mitigar su calor en cuerpos de agua no apropiados para bañarse, como lo son drenes, canales, calicheras o el propio río Bravo.
“Ya colocamos señalamientos en lo que son calicheras, algunos drenes, para que la gente no se meta al agua y pueda estar en riesgo de ahogamiento, sobre todo porque lamentablemente muchos de estos caudales llevan mucha basura, independientemente de gente que no toma las debidas precauciones o no sabe nadar”.
El pasado 2018, cinco personas perdieron la vida en caudales durante la temporada de calor por haber intentado amortiguar las temperaturas.

ACOSTUMBRARSE A LA REALIDAD

Aunque el calor es parte de la cotidianidad de esta zona de la frontera, sus habitantes nativos y migrantes poco a poco se van acostumbrado y encontrando formas de sobrellevar sus efectos, sin embargo, el calentamiento global cada año pone a prueba a la población con temperaturas récord que le obligan a seguir buscando opciones para refrescarse sin poner el peligro su vida.



FOTOS CALORES 1 AL 7

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias