0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Gana Joon-Ho Palma de Oro de Cannes

Bong Joon-Ho junto a Alejandro González Iñárritu, foto (Reforma)
El director surcoreano Bong Joon-Ho se llevó la Palma de Oro del Festival de Cannes por la cinta Parasite, en una edición que premió el trabajo de Antonio Banderas en la película Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar.
sábado, 25 de mayo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE

Cannes (Francia), 25 may (EFE).- El director surcoreano Bong Joon-Ho se llevó la Palma de Oro del Festival de Cannes por la cinta Parasite, en una edición que premió el trabajo de Antonio Banderas en la película Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar.

Bong se mostró muy emocionado al recoger un premio que, aseguró, no lo esperaba, y se refirió a los cineastas franceses que siempre le han inspirado, Claude Chabrol y Henri-Georges Clouzot.

Destacó además que hacer Parasite, una comedia que torna en tragedia, ha sido una aventura muy particular, que no podría haber realizado sin sus actores.

El premio al surcoreano fue por unanimidad, como precisó el presidente del jurado, Alejandro González Iñárritu.

"En los tiempos en los que estamos, en los que la democracia se pierde, esta decisión ha sido totalmente democrática, la hemos tomado juntos y ha sido totalmente unánime", dijo Iñárritu.

El galardón al español Antonio Banderas por su papel en Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar, fue muy aplaudido por el público; Banderas le consagró el premio al director.

"Le respeto, le admiro, le quiero, es mi mentor, me ha dado tanto en la vida que no tengo más remedio que dedicarle este premio", dijo Banderas, que resaltó que en el trabajo de actor hay mucho dolor y la gloria como la de este sábado.

El segundo galardón en importancia del festival, el Gran Premio del Jurado, fue para Atlantique, la ópera prima de la senegalesa Mati Diop, la primera mujer negra en competir en la sección oficial de Cannes.

La mejor interpretación femenina fue para Emily Beecham, por Little Joe" de Jessica Hausner, y el de guion para la francesa Céline Sciamma, porPortrait de la Jeune Fille en Feu.

El Premio del Jurado se lo llevaron dos largometrajes: el brasileña Bacurau, de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, y Les Misérables, de Ladj Ly.

"Esto es por Brasil", dijo al recoger el premio Mendonça Filho, a lo que Dornelles agregó, en brasileño, que es un galardón para todos los trabajadores de Brasil de la ciencia, la educación y la cultura.

Mientras que Ly, al borde de las lágrimas, señaló que su filme, sobre los problemas sociales en los barrios de la periferia de París,muestra que el lugar común entre los habitantes de esos barrios y la Policía es la miseria.

El palmarés de la sección oficial se completó con el honor a la mejor dirección para los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, por Le Jeune Ahmed, y con una mención especial para el palestino Elia Suleiman por It Must Be Heaven.


Premian cinta guatemalteca con actores mexicanos

El cineasta guatemalteco César Díaz ganó este sábado el premio Cámara de Oro a la Mejor Ópera Prima de la 72 edición del Festival de Cannes por Nuestras Madres.

Su película, en la que participan actores mexicanos, compitió en la Semana de la Crítica, sección paralela del certamen cinematográfico francés, y habla de las más de 200 mil víctimas y 45 mil desaparecidos que dejó el conflicto interno de su País, y de los familiares que sobrevivieron.

Un emocionado Díaz dedicó el premio a todo su equipo pero, sobre todo, a esas víctimas y a las mujeres que siguen de pie y que siguen dando una lección de vida.


Listado completo:

Palma de Oro: Parasite, de Bong Joon-Ho.

Gran Premio del Jurado: Atlantique, de Mati Diop.

Premio del Jurado: "ex aequo" a Bacurau, de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, y Les Misérables, de Ladj Ly.

Premio a mejor dirección: Jean-Pierre y Luc Dardenne, por Le Jeune Ahmed.

Premio a mejor actor: Antonio Banderas, por Dolor y Gloria.

Premio a mejor actriz: Emily Beecham, por Little Joe.

Premio a mejor guión: Céline Sciamma, por Portrait de la Jeune Fille en Feu.

Mención especial del Jurado: Elia Suleiman, por It Must Be Heaven.

Cámara de Oro a la mejor ópera prima: Nuestras Madres, de César Díaz.

Palma de Oro al mejor cortometraje: The Distance Between Us and the Sky, de Vasilis Kekatos.

Mención especial de cortometraje: Monstruo Dios, de Agustina San Martín.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias