Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Van contra Lozoya y Ahmsa por transa

Foto: El Norte
Como parte de una investigación por lavado de dinero presuntamente relacionada con la venta a Pemex de la planta chatarra de Agro Nitrogenados, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de Emilio Lozoya y Altos Hornos de México (AHMSA).
martes, 28 de mayo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (28 mayo 2019).- Como parte de una investigación por lavado de dinero presuntamente relacionada con la venta a Pemex de la planta chatarra de Agro Nitrogenados, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de Emilio Lozoya y Altos Hornos de México (AHMSA).

El domingo las cuentas fueron congeladas al ex director de Pemex y ayer a AHMSA, empresa que lo reportó como hecho relevante a la Bolsa Mexicana de Valores, calificándolo como un acto sin precedente, arbitrario y violatorio de todo derecho.

"Se identificó en el sistema financiero nacional e internacional", informó anoche la Secretaría de Hacienda, "que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción".

Con relación a Lozoya, también fueron bloqueadas las cuentas de su hermana Susana Gilda Lozoya Austin; de su secretario particular en Pemex, Rodrigo Arteaga Santoyo, y de María del Carmen Ampudia Cárdenas.

En diciembre del 2013, AHMSA vendió a Pemex, entonces a cargo de Lozoya, la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, en el complejo de Pajaritos, Veracruz, en 273 millones de dólares.

El costo en su momento fue cuestionado por expertos, dado que las instalaciones tenían 30 años de antigüedad y 18 sin operar, además de que el equipo se encontraba en mal estado e incompleto.

Pemex, además, ha invertido 480 millones de dólares para rehabilitar la planta.

Según autoridades federales y fuentes jurídicas, la razón por la que la UIF indaga un posible lavado de dinero es que dos meses después de la adquisición de la planta, AHMSA hizo un depósito millonario a una compañía off shore que recibía dinero de Odebrecht y ha sido relacionada con Lozoya, quien niega ser el propietario.

De acuerdo con información publicada por Quinto Elemento Lab, el 17 y el 24 de febrero y el 10 de marzo de 2014, AHMSA transfirió 3.7 millones de dólares a Grangemouth Trading Company, una de las 20 firmas que Odebrecht presuntamente utilizaba para pagar los sobornos en varios países.

A su vez, Grangemouth Trading Company depositó 5 millones de dólares a Zecapan, empresa que los directivos de Odebrecht afirman que les proporcionó Lozoya para que le pagaran sus "servicios".

Fuentes oficiales indicaron que la Fiscalía General de la República (FGR) habría solicitado órdenes de aprehensión contra Ancira y Lozoya.

Habría orden de aprehensión

Fuentes oficiales indicaron que la Fiscalía General de la República (FGR) habría solicitado órdenes de aprehensión contra el propietario de AHMSA, Alonso Ancira, y contra el propio Emilio Lozoya, por lavado de dinero.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias