0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Detienen a Ancira y van por Lozoya

Emilio Lozoya, ex director general de Petróleos Mexicanos. Foto: Archivo
* Y pide Lozoya amparo contra aprehensión
martes, 28 de mayo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO
/REFORMA
El propietario de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, fue detenido en España por una de tres órdenes de aprehensión giradas por un juez que también instruyó la captura del ex director de Pemex, Emilio Lozoya.
Las tres órdenes de un juez federal son por el caso de la venta de la planta chatarra Agronitrogenados a Pemex por 273 millones de dólares.
Según la agencia Notimex, Ancira ya fue detenido en Mallorca, España.
De acuerdo con informes federales, las órdenes fueron libradas el domingo por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, en la Ciudad de México.
Las autoridades no abundaron en detalles sobre los delitos imputados, aunque dejaron entrever que uno de ellos sería el lavado de dinero.
Apenas el domingo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de Lozoya y AHMSA, como parte de una investigación por lavado presuntamente relacionada con la venta a Pemex de la planta chatarra de Agro Nitrogenados.
"Se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción", informó la Secretaría de Hacienda.
Con relación al ex director de Pemex, también fueron bloqueadas las cuentas de su hermana Susana Gilda Lozoya Austin; de su secretario particular en Pemex, Rodrigo Arteaga Santoyo; y María del Carmen Ampudia Cárdenas.
En enero de 2014, AHMSA vendió a Pemex, entonces a cargo de Lozoya, la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, en el complejo de Pajaritos, Veracruz, en 273 millones de dólares.
Según autoridades federales y fuentes jurídicas, la razón por la que la UIF indaga un posible lavado de dinero es que dos meses después de la adquisición de la planta, AHMSA hizo un depósito millonario a una compañía off shore que recibía dinero de Odebrecht y ha sido relacionada con Emilio Lozoya, quien niega ser el propietario.


Advierten ilegalidad


La empresa Altos Hornos de México confirmó la detención de Alonso Ancira e informó que aguarda una respuesta de la Secretaría de Hacienda ante el congelamiento de sus cuentas, medidas que calificó como ilegales.
"AHMSA no cuenta hasta el momento con una información oficial que indique el sustento de estas acciones, que consideramos ilegales y arbitrarias, dado que no ha habido una actuación dolosa por parte de la compañía o de su presidente, ni en momento alguno se ha requerido por parte de una autoridad aclarar algún acto financiero", anotó en un comunicado.


Pide Lozoya amparo contra aprehensión


Emilio Lozoya presentó una demanda de amparo contra cualquier orden de aprehensión que en las últimas horas un juez federal pudiera haber girado en su contra, a pedido de la Fiscalía General de la República.
El juicio de garantías fue interpuesto por el ex director de Pemex la noche del lunes, y hoy Luz María Ortega Tlapa, Juez Octavo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, lo admitió a trámite.
Una consulta al Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE), en la página electrónica del Consejo de la Judicatura Federal, muestra que la juez Ortega aún no dicta el acuerdo de suspensión provisional contra los actos privativos de libertad.
En caso de que exista una orden de aprehensión contra Lozoya por un delito con prisión preventiva oficiosa, como es delincuencia organizada, la suspensión provisional no podrá impedir su eventual captura.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias