Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acuerdan mesa Gobiernos y taxistas

Ignacio Rodríguez, vocero del Movimiento Nacional Taxista. Foto: Antonio Baranda
Los Gobiernos federal, de la Ciudad de México, y del Estado de México acordaron instalar cuatro mesas de trabajo con el Movimiento Nacional Taxista, cuyos agremiados realizaron hoy distintos bloqueos en la capital del País.
lunes, 3 de junio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (03 junio 2019).- Los Gobiernos federal, de la Ciudad de México, y del Estado de México acordaron instalar cuatro mesas de trabajo con el Movimiento Nacional Taxista, cuyos agremiados realizaron hoy distintos bloqueos en la capital del País.

Al término de una reunión en la Secretaría de Gobernación, autoridades y líderes del Movimiento indicaron que las mesas serán con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Secretaría de Movilidad de la CDMX; Secretaría de Comunicaciones del Edomex; y Segob.

"El diálogo fue en todo momento de respeto, creo que hubo avances importantes para el sector, en cuanto a los planteamientos que presentamos", indicó en entrevista Ignacio Rodríguez, vocero del Movimiento Nacional Taxista.

"La atención de momento nos ha dejado satisfechos por parte del Gobierno; creo que hoy el Movimiento ha logrado avances significativos, el hecho de establecer un diálogo institucional y de respeto con la Secretaría de Gobernación para nosotros es un muy buen síntoma".

Uno de los primeros temas que se abordarán en la mesa con la SCT, que se prevé realizar la próxima semana, será el análisis técnico-jurídico de plataformas como Uber, Cabify y Didi, que los taxistas consideran una competencia ilegal y desleal.

"Ahí estarán nuestros abogados para estar presentes y realizar un análisis jurídico que nos haga converger a ambos, nosotros como concesionarios y ellos como autoridad en una misma comprensión jurídica del tema", agregó Rodríguez.

"Nosotros no pedimos privilegios, no pedimos ningún tipo de prerrogativa, simplemente estamos exigiendo que se respete el marco jurídico. Esos servicios son ilegales y entonces lo que en prima instancia estamos pidiendo es que el Gobierno reconozca la ilegalidad de esos servicios".

El jueves 13 de junio, a las 11:00 horas, se sesionará la mesa en la SCT; el mismo día a las 12:30 horas en la Secretaría de Movilidad del Edomex; al día siguiente a las 16:30 horas en la Secretaría de Movilidad de la CDMX; y el 21 de junio a las 11:00 horas en la Segob, para efectos de seguimiento.

Carlos Augusto Morales, director General de Licencias y Operación de Transporte Vehicular de la Secretaría de Movilidad, señaló que, en paralelo, el Gobierno capitalino trabaja en el desarrollo de una aplicación para taxis, aunque afirmó que es un tema complejo que involucra muchos factores.

Ofrecen taxistas disculpa

El Movimiento ofreció una disculpa a la ciudadanía que este lunes resultó afectada por los bloqueos que cientos de taxistas realizaron en la ciudad, como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

"Ofrecemos una disculpa, de verdad, sentimos mucho las molestias que ocasionamos esta mañana", expresó Rodríguez, quien advirtió que en caso de que las negociaciones no prosperen podrían realizar más bloqueos.

Arturo Medina Padilla, subsecretario de Gobierno de la CDMX, afirmó que el Gobierno capitalino respeta el derecho a la manifestación, aunque hizo un llamado al movimiento de taxistas a causar la menor afectación posible a los ciudadanos.

"No hubo una manifestación de una nueva ocupación del espacio público con la protesta", confirmó Medina.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias