0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se retiró Rusia de Venezuela

Asistentes durante un mitin del líder opositor Juan Guaidó en Guatire, Venezuela, el pasado 18 de mayo. Foto: Archivo
El Presidente Donald Trump afirmó en un mensaje de Twitter
martes, 4 de junio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

El Presidente Donald Trump afirmó en un mensaje de Twitter que el Gobierno de Rusia informó a Estados Unidos que había ordenado la salida de "la mayoría de su gente" de Venezuela.

De momento, no queda claro cómo el Kremlin comunicó la información a Washington o quiénes eran las personas que se había retirado de Venezuela, donde la Administración Trump busca la salida del Presidente Nicolás Maduro.

"Rusia nos ha informado de que han retirado a la mayoría de su personal de Venezuela", escribió el Mandatario, quien se encuentra de gira en Reino Unido.

Este domingo, el diario Wall Street Journal (WSJ), informó que el contratista de defensa estatal ruso, Rostec, había reducido gradualmente su personal en Venezuela a unas pocas docenas, en comparación con un tiempo en que tuvo aproximadamente a mil delegados allí, citando a una persona cercana al Ministerio de Defensa ruso.

Según el rotativo neoyorquino, la retirada paulatina de asesores rusos se aceleró durante los últimos meses debido a la falta de nuevos contratos y de liquidez de las autoridades venezolanas para pagar los servicios contemplados en los contratos.

Maduro ha contado con el apoyo de Moscú durante toda la campaña de Trump para reemplazarlo. Algunos funcionarios estadounidenses han pedido al Gobierno ruso que abandone a Maduro mientras el Gobierno de Trump presiona a los aliados restantes del líder venezolano.

Rostec aseguró que está comprometido con la cooperación con Venezuela y reafirmó aseguró que al país continúan llegando periódicamente especialistas técnicos para reparar y dar mantenimiento a los equipos anteriormente suministrados.

"Los especialistas técnicos vienen periódicamente al país para reparar y mantener los equipos suministrados anteriormente. En días recientes, por ejemplo, completaron trabajos técnicos en algunos aviones", comentó el representante de la corporación.

A finales de marzo, cuando dos aviones con unos 100 militares rusos aterrizaron cerca de Caracas, Moscú aseguró que se trataba de especialistas castrenses que realizaban labores de mantenimiento de equipos suministrados a Venezuela.

Trump advirtió entonces que Rusia tenía que salir de Venezuela, y su Gobierno empezó a responsabilizar a Moscú y a La Habana de la permanencia del Gobierno de Nicolás Maduro, a quien cerca de 50 países califican de ilegítimo.

No obstante, después de hablar por teléfono hace un mes con el presidente ruso, Vladímir Putin, Trump contradijo a su Gobierno al asegurar que el líder de Rusia no estaba pensando en absoluto en implicarse en Venezuela.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion