Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Buscan defensa provisional de petróleo

El titular de Semarnat, Víctor Toledo, acudió a la inauguración de las instalaciones de los Laboratorios de Referencia e Investigación del INECC. Foto: Héctor García
En este sexenio, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) impulsará una política ambiental en defensa del petróleo como una medida provisional para luego, procurar la implementación de un plan de transición energética.
miércoles, 5 de junio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (05 junio 2019).- En este sexenio, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) impulsará una política ambiental en defensa del petróleo como una medida provisional para luego, procurar la implementación de un plan de transición energética.

Víctor Manuel Toledo Manzur, Secretario de Semarnat, desglosó la política ambiental que impulsará desde la dependencia, la cual incluye la defensa del petróleo como recurso estratégico para la construcción de la sustentabilidad del País.

"Frente a los retos y amenazas que se viven el plano internacional y el acoso de ciertas potencias para evitar que México alcance la soberanía energética, la defensa del petróleo como recurso estratégico se vuelve una condición provisional pero necesaria para la construcción de la sustentabilidad del País, la cual requiere obligadamente la transición energética.

"En consecuencia, la Semarnat junto con el Conacyt y la Secretaría de Energía estaremos elaborando un Plan Nacional de Transición Energética", afirmó.

Cuestionado sobre cuándo se implementaría el Plan Nacional de Transición Energética, el Secretario se limitó a decir que apenas empezará su diseño pero adelantó que no se apostará a megaproyectos sino que se buscarán opciones de aprovechamiento de energías renovables a pequeña escala por ejemplo, el uso de la energía solar en los pueblos.

Tras inaugurar los laboratorios del INECC, Toledo Manzur anunció que trabajará en la elaboración del Programa de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2019-2024, así como en alcanzar una alianza estratégica con los pueblos indígenas, comunidades forestales, pescadoras y todos los pueblos que han conservado los recursos naturales de México.

En el Día Internacional del Medio Ambiente, que se conmemora este 5 de junio y que este año convoca a los países a la lucha contra la contaminación del aire, el Secretario dijo que Semarnat tiene como prioridad implementar un programa de agroecología, promover la bioculturalidad, fortalecer alianzas con los jóvenes que trabajan en la defensa del medio ambiente y las estrategias de pesquería sustentable.

En su mensaje, destacó el papel de los luchadores ambientales asesinados por oponerse a megadesarrollos que explotan los recursos naturales.

"Lamentablemente la lista de ambientalistas en México asesinados alcanza los 120, somos el tercer o cuarto País más peligroso para los ambientalistas, los defensores del ambiente son un blanco de fuerzas que están en contra", apuntó.

Respecto al rediseño de la Semarnat, explicó que se prevé un recorte más de personal pero destacó que se impulsa la implementación de la ciencia para atender la problemática ambiental nacional y convocó a promover una resistencia científica-técnica.

"Nunca se ha hablado de resistencia científica-técnica, creo que yo el primero. Cuando ciertas voces están solicitando más dinero para la ciencia, lo primero que hay que preguntarse es qué tipo de ciencia, tenemos que tener la capacidad para reconocer cuáles son los problemas más urgentes.

En el caso de la ciencia y la tecnología necesitamos reorientarlo todo.

La problemática ambiental requiere del conocimiento científico de la ciencia con conciencia social y ambiental y éticamente responsable adecuada a las condiciones del País adecuada a los procedimientos técnicos que han acumulado los pueblos", expresó.

Niega Semarnat daño ambiental en Santa Lucía

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur, descartó que el proyecto de construcción del nuevo Aeropuerto de Santa Lucía represente algún daño ambiental.

Lo anterior, pese a que un tribunal federal de Naucalpan, Estado de México, advirtió que la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía afectará un Área Natural Protegida (APN) y un parque estatal, por lo que las obras no deben iniciar mientras no se cuente con todos los dictámenes y permisos ambientales.

"Les adelanto, el tema de Santa Lucía no tiene que ver con el tema ambiental, ya estamos investigando", afirmó Toledo Manzur.

Será en próximos días, dijo, cuando la Semarnat se pronuncie respecto a este tema.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias