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Urgen garantizar recursos en leyes educativas

La organización señaló que la profesionalización y actualización docente son temas indispensables que deben discutirse dentro de las leyes secundarias. Foto: Arcelia Maya
La Alianza de Maestros pidió al Congreso de la Unión garantizar un presupuesto digno en las leyes secundarias de la nueva reforma educativa.
jueves, 6 de junio de 2019
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Agencia/Reforma

Cd. de México (06 junio 2019).- La Alianza de Maestros pidió al Congreso de la Unión garantizar un presupuesto digno en las leyes secundarias de la nueva reforma educativa.

Carlos Aguirre, director general de la organización, criticó que las nuevas disposiciones legales presentan claro-oscuros que deben ser definidos.

"¿Acaso no podemos concretar un presupuesto adecuado que permita impulsar y dar infraestructura digna a los estudiantes y generar programas de transporte escolar para apoyar aquellos que viven muy lejos del centro educativo?", dijo.

José Ricardo Fernández Candia, presidente nacional de la Alianza, urgió destinar recursos públicos que impulsen las nuevas tecnologías, la enseñanza de idiomas y brinde una mejor alimentación a los estudiantes.

"¿No podemos pensar en un presupuesto que motive la ciencia, la tecnología, el deporte y las artes?", preguntó en conferencia de prensa.

Expuso que la profesionalización y actualización docente son temas indispensables que deben discutirse dentro de las leyes secundarias.

"Necesitamos ya sea por evaluación, capacitación, examen o certificación que los mejores maestros estén en el aula, ya que serán ellos quienes formarán a las generaciones de este siglo", expresó.

Recordó que en las convocatorias anteriores existían más de 246 mil maestros registrados para participar y competir por una plaza.

"¿Por qué no concretar en las leyes secundarias el procedimiento pertinente para que las plazas sean ocupadas por los mejores maestros?", expuso.

En tanto, Aguirre resaltó que algunos de los problemas que vive el sistema educativo es la deserción escolar de la educación secundaria a la media superior, donde se pierden cerca de 2 millones de alumnos matriculados en escuelas públicas.

Además, en promedio hay 34 alumnos por cada profesor en secundaria, mientras que la media para los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es 13 por cada docente.

Aunado a esto, la tasa neta de escolarización pasa de 98.4 por ciento en primaria y se reduce a 62 por ciento en preparatoria.

En México, en la educación primaria sólo 4 de cada 10 escuelas cuentan con computadoras e internet para alumnos y alrededor de 1.4 millones de niños y jóvenes en edad estudiantil invierten tiempos excesivos de traslado a sus instituciones, añadió.

Recalcó que 36.2 por ciento de los profesores de primarias indígenas no cuenta con programas de estudio y 13.2 por ciento de los niños y jóvenes en pobreza extrema por ingresos no asiste a la educación obligatoria.

 

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