Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden informes de criminales en Guerrero

El archivo solicitado debe abarcar información existente desde el año 2000 a febrero de 2019. Foto: Archivo
El INAI ordenó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dar a conocer documentos, estudios, fichas, mapas, acuerdos
sábado, 8 de junio de 2019
Por: Zedryk Raziel
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (08 junio 2019).- El INAI ordenó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dar a conocer documentos, estudios, fichas, mapas, acuerdos, órdenes de investigación, reportes e informes de sus archivos sobre los grupos criminales que operan en las siete regiones de Guerrero.

El archivo solicitado debe abarcar información existente desde el año 2000 a febrero de 2019.

La comisionada ponente Blanca Lilia Ibarra Cadena argumentó que transparentar las estrategias instrumentadas por las dependencias para hacer frente a la crisis de seguridad pública es un ejercicio de rendición de cuentas para generar certeza sobre las acciones y los resultados que demanda la sociedad.

Inicialmente, la SSPC se había declarado incompetente para responder a la solicitud de información, alegando su reciente creación, por lo que sugirió al peticionario dirigirse a la Policía Federal.

Durante el periodo de desahogo de un recurso de revisión, la dependencia encabezada por Alfonso Durazo arguyó que la PF tiene la atribución de integrar fichas criminales de personas, grupos y organizaciones delincuenciales de todo el País.

También, agregó, elabora y mantiene actualizados los diagnósticos de incidencias delictivas, modo de operación, estructuras criminales y análisis delictivo georreferenciado, y se encarga de proporcionar la información de fichas y registros criminales que soliciten otras áreas de la institución o autoridades competentes.

La comisionada Ibarra Cadena objetó que, si bien la SSPC fue creada por decreto apenas en noviembre de 2018, asumió todas las facultades que tenía la Segob en materia de seguridad pública, incluyendo las de la extinta figura del Comisionado Nacional de Seguridad.

También, abundó, se le confirió la tarea de organizar, dirigir y supervisar a la Policía Federal.

Explicó que la dependencia es competente para responder lo solicitado dado que se le transfirieron diversas unidades administrativas -con recursos humanos, financieros y materiales- relacionadas con la planeación y prospectiva, la evaluación y la inspección.

"Las cuales tenían atribuciones para diseñar y ejecutar acciones, sistemas y medidas de planeación estratégica en materia de seguridad pública; coordinar y administrar los sistemas de información y de interconexión de bases de dicha materia.

"Verificar que los órganos administrativos desconcentrados, incluyendo a la Policía Federal, operen con apego a los programas, normas, procedimientos y protocolos implementados, así como requerir a las unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados de la Secretaría la información necesaria para el cumplimiento de sus atribuciones", indicó el INAI en un comunicado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias