Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Muere joven albañil por ''golpe de calor''

Imagen Siguiente
Confirma la Secretaría de Salud - Temperaturas extremas 'disparan' cuadros de deshidratación y enfermedades gastrointestinales
miércoles, 12 de junio de 2019
Por: Luis Alberto Triana F.
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Secretaría de Salud de Tamaulipas confirmó que en Reynosa se produjo ya la primer muerte de un ciudadano a causa del llamado "Golpe de Calor".

Alejandro Garcia Barrientos, subsecretario de Salud en la entidad, señaló que los últimos reportes indican además un repunte considerable en las atenciones que se han brindado a personas con cuadros de deshidratación e infecciones gastrointestinales.

Ante esa situación, se han fortalecido los programas de orientación e información entre la ciudadanía y para ello se ha estado trabajando en coordinación con todas las Jurisdicciones Sanitarias que existen a todo lo largo y ancho de la geografía tamaulipeca.

Los casos de "golpes de calor" han sido más frecuentes en las ciudades fronteriza y la zona sur de la entidad.

En el caso de la persona que murió a consecuencia de ello, se trató de una persona del sexo masculino, de oficio albañil, de 25 años de edad, que resintió el "golpe de calor" mientra realizaba trabajos propios de esa actividad.

García Barrientos dijo que los cuidados de prevención deben ser fortalecidos en el seno del hogar con la participación de los padres de familia, como es extremar los cuidados sanitarios en la preparación de alimentos.

Indicó que a la menor sospecha de alguna enfermedad de tipo gastrointestinal se debe acudir a cualquier unidad de salud para hacer la valoración correspondiente y atenderlos de manera inmediata.

- ¿QUE ES EL GOLPE DE CALOR?

El “golpe de calor”, por ejemplo, es un cuadro médico que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4° centígrados, ya sea por efecto de la condición ambiental o por actividad física vigorosa, en la que el organismo es incapaz de regular su temperatura, y constituye una de las consecuencias de la exposición a altas temperaturas por tiempos prolongados.

- SÍNTOMAS

Entre los síntomas más importantes del golpe de calor se encuentran: el mareo, la sudoración (excesiva, al principio; ausente, después), el enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura desde 39 a 41°C, comportamiento inadecuado (como quitarse la ropa sin importar el lugar), aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil, dolor de cabeza y ataques con convulsiones.

- PREVENCIÓN

Para evitar su manifestación, se recomienda permanecer en lugares frescos, a la sombra y ventilados; utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar; lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño.

También se recomienda evitar el consumo de alimentos en la calle.

Es aconsejable para evitar daños a la salud durante la temporada de calor: beber agua (embotellada, hervida o desinfectada) para mantener el cuerpo hidratado; evitar la exposición al sol por periodos prolongados (especialmente entre las 11:00 y las 15:00 horas, rango en el que la temperatura alcanza sus niveles más altos); utilizar ropa ligera y de colores claros.

Cabe recordar que tanto las niñas y niños menores de seis años, como los adultos mayores de 65 años, personas con sobrepeso, deshidratadas, con problemas en las glándulas sudoríparas y enfermas del corazón, representan los grupos de la población más vulnerables a sufrir dicho fenómeno —golpe de calor—.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias