Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Darán licencias por hijos con cáncer

Este permiso aplica en caso de que el niño, niña o adolescente con cáncer requiera reposo en casa, apoyo o vigilancia en los periodos críticos de tratamiento. Foto: Archivo
El ISSSTE otorgará licencias, con vigencia de uno a 28 días, a los padres de niños menores de 16 años diagnosticados con cáncer para que puedan ausentarse de su trabajo y cuidar a sus hijos, afirmó Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Instituto.
miércoles, 12 de junio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (12 junio 2019).- El ISSSTE otorgará licencias, con vigencia de uno a 28 días, a los padres de niños menores de 16 años diagnosticados con cáncer para que puedan ausentarse de su trabajo y cuidar a sus hijos, afirmó Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Instituto.

También se les brindará un subsidio económico, equivalente al 60 por ciento del último salario diario de cotización registrado por el patrón, a los padres trabajadores que cumplan con determinados requisitos, indicó en un comunicado.

De esta manera, aseguró, el organismo cumple con el decreto presidencial publicado el 4 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que establece el derecho a estos permisos.

El titular del ISSSTE dijo que se trata de un apoyo humanitario para ayudar a los padres mientras sus hijos están en tratamiento, respetando sus derechos laborales y sin poner en riesgo su estabilidad en el trabajo.

Para dar certeza jurídica a este derecho, se adicionó el Artículo 32 Bis de la Ley del ISSSTE, que ahora establece que las madres o padres trabajadores asegurados, cuyos hijos de hasta 16 años hayan sido diagnosticados con cáncer de cualquier tipo en algún hospital del Instituto, podrán gozar de una licencia por cuidados médicos para ausentarse de sus labores.

Este permiso aplica en caso de que el niño, niña o adolescente con cáncer requiera reposo en casa, apoyo o vigilancia en los periodos críticos de tratamiento, de hospitalización o incluso en etapas de cuidados paliativos, de acuerdo con la prescripción del médico tratante.

La licencia expedida por el ISSSTE tendrá una vigencia de uno y hasta 28 días, y podrán expedirse tantos permisos como sean necesarios durante un periodo máximo de 3 años, sin que excedan 364 días de licencia, mismos que no necesariamente deberán ser continuos.

Para acceder al subsidio económico, los padres de los niños con cáncer deberán haber cubierto, por lo menos, 30 cotizaciones semanales en el periodo de 12 meses anteriores a la fecha del diagnóstico o registrar 52 semanas de cotización previas al inicio de la licencia.

Tanto el subsidio como el permiso se otorgarán a petición del padre o la madre que acredite tener la patria potestad del infante con cáncer.

En ningún caso podrán brindarse a ambos, plantea la reforma a la ley del ISSSTE.

El Instituto también podrá expedir a los padres una constancia que acredite el padecimiento oncológico de su hijo y la duración del tratamiento, a fin de que el patrón tenga conocimiento de la licencia.

Este permiso podrá cesar cuando, a pesar de estar en tratamiento, el paciente no requiera de mayores cuidados; cuando el menor cumpla 16 años; en caso de fallecimiento del niño, o cuando el padre que goza de la licencia sea contratado por un nuevo patrón.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion