Nacional  /  Gobierno
+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Urgen solución compartida para migración

Señaló que el desplazamiento forzado desde Centroamérica está presionando la capacidad de asilo en toda la región. Foto: Edgar Hernández
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) urgió a los países de América del Norte y Centroamérica conversar sobre una solución compartida para la migración en la zona.
miércoles, 12 de junio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (12 junio 2019).- La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) urgió a los países de América del Norte y Centroamérica conversar sobre una solución compartida para la migración en la zona.

Asimismo, en un comunicado, el organismo expresó su apoyo al Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, impulsado por México, para reducir la migración a través de la inversión y el desarrollo.

"La Agencia de la ONU para los Refugiados, está pidiendo una reunión urgente de los Estados de la región para trazar una acción coordinada para abordar este creciente desafío de desplazamiento de manera efectiva y sostenible, en formas que prioricen la protección de las vidas y la buena gestión de las fronteras", expuso.

"Las conversaciones regionales urgentes, basadas en la cooperación existente, podrían ayudar a impulsar las soluciones transformadoras fundamentales que se necesitan actualmente", añadió.

Señaló que el desplazamiento forzado desde Centroamérica está presionando la capacidad de asilo en toda la región, poniendo en riesgo a un creciente número de individuos y familias, y creando situaciones que ningún país puede abordar por sí solo.

Aseveró que la violencia y la persecución por parte de pandillas en zonas de Centroamérica, junto con una crisis social y política en Nicaragua, están llevando a un creciente número de personas a través de las fronteras en busca de un lugar seguro.

Detalló que en lo que va del año, 593 mil 507 solicitantes de asilo y migrantes han llegado a la frontera sur de los Estados Unidos desde México; mientras que ese país ha reportado un aumento del 196 por ciento en las solicitudes de asilo.

La ACNUR señaló que un enfoque regional debe incluir la expansión de la capacidad de recepción y las infraestructuras de asilo, el apoyo colectivo para los programas de integración local, el resentimiento ampliado dentro y fuera de la región y los acuerdos para el retorno seguro y digno de las personas que no necesitan protección internacional.

Asimismo, el organismo de la ONU afirmó que la acción regional coordinada también es necesaria para abordar los fenómenos de desplazamiento interno antes de que se conviertan en flujos de refugiados, incluidas las iniciativas de desarrollo que abordan las causas subyacentes de la violencia y el desplazamiento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias