Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Bloquean Insurgentes por medicina para VIH

Los inconformes afirman que el ISSSTE no surte las recetas completas. Foto: Dulce Soto
Personas que viven con VIH y sus familiares bloquean la Avenida Insurgentes Norte en protesta por la falta de antirretrovirales en el ISSSTE.
jueves, 13 de junio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (13 junio 2019).- Personas que viven con VIH y sus familiares bloquean la Avenida Insurgentes Norte en protesta por la falta de antirretrovirales en el ISSSTE.

Los integrantes del Movimiento Nacional de Lucha Contra el VIH cerraron los dos sentidos de la vía, a la altura de Calle Carlos J. Meneses, en la Colonia Buenavista.

La circulación a los autos particulares está detenida en ese tramo y sólo permiten que pase el Metrobús.

Georgina Gutiérrez, miembro del movimiento, dijo que en el ISSSTE hay escasez del fármaco Darunavir de 600 mg, indispensable para el tratamiento de personas con VIH que han sido multitratadas o están en terapia de rescate.

En el Instituto tienen Darunavir de 400 mg, pero, sostuvo, al cambiarse la presentación se altera la dosis que los pacientes requieren para estar bien.

Gutiérrez dijo que, además, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no les surte las recetas completas.

Laura Espinosa, nieta de una señora con VIH, aseguró que por la escasez hay pacientes que buscan comprar el fármaco.

Sin embargo, afirmó, la medicina cuesta alrededor de 7 mil pesos y algunas personas, como su abuela, no pueden comprarla.

"Muchas personas se ponen muy graves y no tienen para comprar el medicamento", dijo.

Antes de bloquear Insurgentes, los inconformes protestaron afuera de las oficinas centrales del ISSSTE, ubicadas en Buenavista.

En el Instituto les informaron que recibirían a una comisión, pero los pacientes rechazan el diálogo hasta que los atienda el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda.

A principios de mayo, el Movimiento Nacional de Lucha Contra el VIH protestó frente a la Secretaría de Salud por el desabasto de antirretrovirales en el Seguro Popular.

Días después, la dependencia llevó a cabo la compra consolidada de estos medicamentos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias