0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Advierten control electoral de Congreso

Baños durante la firma del convenio de colaboración entre el INE y el Consejo Nacional del Notariado Mexicano. Foto: Tomada de @INEMexico
Las propuestas legislativas para abaratar la democracia buscan un esquema de control garantizado para el partido mayoritario en el Congreso, advirtió el consejero electoral Marco Baños.
jueves, 13 de junio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (13 junio 2019).- Las propuestas legislativas para abaratar la democracia buscan un esquema de control garantizado para el partido mayoritario en el Congreso, advirtió el consejero electoral Marco Baños.

Es falso, dijo, que la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) genere ahorros, pues lo que se hará es sustituir burocracias por otras burocracias.

Además, expuso el integrante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), sin la estructura capacitada en los estados, cada año se tendría que empezar desde cero la organización de un proceso, lo que a la larga saldría más caro.

"Se mantendrían a consejeros electorales locales, pero ahora designados por el Congreso Federal y su bancada mayoritaria, es decir, con un esquema de control político garantizado", explicó Baños, sin mencionar a Morena.

Durante la firma de un convenio con el Consejo Nacional del Notariado Mexicano, consejeros electorales aprovecharon para insistir en su rechazo a una reforma electoral que afecte las finanzas, facultades y estructura del Instituto.

"En esta inédita coyuntura, es fundamental que las voces se escuchen sin imposición, que las mayorías se expresen si avasallar a las minorías, sin confeccionar sacos a la medida del poder en turno", expuso.

"No es posible organizar elecciones locales sin autoridades electorales locales, sean o no coordinadas a nivel central, todos los actores políticos saben que es técnicamente inviable, que todas las contiendas municipales se desahoguen con estructuras federales o que geografías de distritos locales puedan desaparecer".

En medio de la discusión que arrancó en el Congreso sobre una reforma de Estado y electoral, Baños aprovechó para criticar la creación de una institución dentro del Gobierno federal para crear la cédula de identidad.

"Sería también un retroceso duplicar la base de datos de mayores de edad y crear un nuevo aparato burocrático gubernamental paralelo al INE, para hacerse cargo de la cédula de identidad ciudadana aludida en una anacrónica Ley General de Población", consideró.

Baños recordó que el INE ha propuesto al Gobierno actual una credencial con doble cara que funcione como mica electoral y de identidad, además de hacerse cargo del registro de menores de edad.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, insistió en que lo barato sale caro, e incluso recordó que el ahorro también era una premisa en la reforma electoral del 2014 y está demostrado que los costos subieron, en lugar de bajar.

"Las propuestas que hoy se plantean para abaratar elecciones pueden volverlas incluso más caras. Así que es tiempo de reflexionar, de discutir con seriedad, con apertura, con inclusión, pero sobre todo con altitud de miras para calcular las implicaciones de las propuestas que se ponen en la mesa", demandó.

"Soplan vientos de cambio, eso es incuestionable e innegable. Es deber de todas y todos encauzar esos aires en la ruta del fortalecimiento de la democracia, no de su erosión, debilitamiento, es decir de su regresión".

Por ello demandó a los legisladores un debate sin prejuicios ni falsas premisas, y siempre midiendo las consecuencias.

"Reducir los costos de las elecciones que, sin duda, es algo deseable, pero si ocurre minando las reglas, los procedimientos y las instituciones que construimos para inyectar certeza por un tema de costos, es no tener claras las prioridades y abrir la puerta a un pasado superado cuando apenas hace 30 años", insistió.

La firma del convenio con los notarios es para que las notarías cuenten con un sistema controlado por el INE para validar la veracidad de la credencial de electoral, pues la suplantación de identidad ha aumentado en trámites notariales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias