0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
DIF Tamaulipas y Gobierno de Tamaulipas promueven cultura de donación de sangre

Imagen Siguiente
No hay nada más bello que regalar vida: Mariana Gómez.
viernes, 14 de junio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el Sistema DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, firmó el convenio de colaboración "Donar Vida Está en Mi" con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, con el que se unirán esfuerzos para llevar este mensaje a todos los rincones del estado, para emprender juntos campañas de donación e incrementar el registro de voluntarios únicos y permanentes del Centro Estatal de Transfusión de Sangre.

Este convenio también convoca a servidores públicos del gobierno y a la población en general, a convertirse de manera voluntaria en una esperanza de vida para personas que necesitan de una transfusión.

Con el respaldo del Gobierno de Tamaulipas que dirige Francisco García Cabeza de Vaca, se da inicio a la campaña estatal permanente "Tú puedes salvar vidas, Dona sangre", con el propósito de educar, promover y sensibilizar a la sociedad tamaulipeca sobre la importancia de participar en forma voluntaria y constante en la donación de sangre.

"Regalar vida a través de esta valiosa acción, debe formar parte de nuestra cultura como tamaulipecos, pero sobre todo, como seres humanos.

Tamaulipecos, hoy en el Día Mundial del Donante de Sangre, y todos los días, recordemos que no hay nada más bello que regalar vida.

Donemos sangre" dijo Mariana Gómez.

A esta estrategia se sumaron la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Universidad Tamaulipeca, para fomentar entre sus estudiantes uno de los actos humanos más generosos y altruistas, como lo es la donación de sangre.

"En muchas ocasiones, la donación solo ocurre cuando un familiar o alguien cercano a nosotros se encuentra hospitalizado, pero lo que juntos debemos lograr, es que este acto forme parte de nosotros y lo hagamos de manera constante" agregó la titular del DIF Estatal.

Gloria de Jesús Molina Gamboa dijo un varón puede donar 4 veces en un año y una mujer 3 veces, y que algunos de los requisitos para ser donador, es ser mayor de 18 y menor de 65 años de edad, pesar como mínimo 50 kilos, contar con buena salud al donar y aquellas personas que se hayan hecho un tatuaje o hecho un piercing pueden hacerlo si han pasado 12 meses de haberse sometido a este proceso, esperar un mes si se realizó un procedimiento odontológico mayor y no donar en periodo de lactancia.

Por su parte la Directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea en el estado, informó que la sangre y los productos sanguíneos son elementos esenciales para el tratamiento apropiado de las mujeres con hemorragias asociadas al embarazo y al parto, a las y los niños que padecen anemia grave a causa de la malnutrición, o enfermedades como el paludismo, pacientes con trastornos hematológicos y de la médula ósea, trastornos hereditarios de hemoglobina e inmunodeficiencia; víctimas de un traumatismo, emergencias, desastres y accidentes, así como pacientes que se someten a intervenciones médicas y quirúrgicas avanzadas.

Agregó que la secretaría de salud procesó al mes de abril 9 mil 506 unidades de sangre, lo que hizo posible enviar componentes sanguíneos a las 22 unidades hospitalarias, con suficiencia y oportunidad, salvando así la vida a miles de tamaulipecos.

Como parte de una de las acciones de esta campaña estatal, la Presidenta del DIF Tamaulipas anunció que en coordinación con la Secretaría de Salud se estarán habilitando unidades móviles que puedan trasladarse a cualquier punto del estado, para facilitar la donación de sangre, así como algunos módulos en espacios públicos donde también se puedan acudir los donadores voluntarios.

Por lo que se espera que para este 2019 el número de donantes voluntarios y de unidades se incremente considerablemente, gracias a la suma de esfuerzos de todas las instituciones participantes en esta estrategia que tiene como objetivo promover y concientizar la importancia de la donación de sangre.

Acompañaron a la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Gloria de Jesús Molina Gamboa, Secretaria de Salud en el estado; José Andrés Suárez Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Oscar W. Aguilera Rodríguez, Rector de la Universidad Tamaulipeca y Presidente del Consejo Consultivo de Instituciones de Educación Superior y Media Superior; Omeheira López Reyna, Directora General del Sistema DIF Estatal y la Dra. Juana María Cárdenas Serna, Directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, entre otras autoridades municipales, estatales y educativas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion