0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden niñas y niños de Tamaulipas apoyo para su desarrollo en el campo de la música y el arte

Imagen Siguiente
Se contó con una participación activa de las 36 Diputadas y Diputados e igual número de suplentes del evento “Diputado por un día 2019”
*Se expresan en contra el bullying y agradecen el espacio para manifestar sus ideas
viernes, 14 de junio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. VICTORIA, TAM.-
En un espacio de expresión para la niñez, y durante la sesión del evento “Diputado por un Día” 2019, en el Congreso del Estado, la comunidad estudiantil tamaulipeca, propuso acciones para contribuir en el combate al bullying, pidieron apoyo en el campo de la música y el arte, además, manifestaron la importancia de erradicar el trabajo infantil.
Al poner en marcha este ejercicio académico parlamentario, el Diputado Glafiro Salinas Mendiola, manifestó que se coincide con el proceso electoral próximo pasado, “Esta coincidencia de tiempos, me permite reiterar que estamos coadyuvando en la formación, e inculcando a temprana edad la cultura de participación ciudadana, de las elecciones y el respeto a las decisiones de las mayorías”, señaló.
Resaltó que se pretende acercar a las niñas y niños estudiantes, al funcionamiento del Poder Legislativo, pues tienen la obligación de inculcar la democracia y participación de las futuras generaciones de ciudadanos, “Serán ustedes el inicio y final de que este Congreso de Tamaulipas, se forme por representantes bien preparados, como ustedes lo harán y demostrarán en el desarrollo de este día”.
Las y los alumnos de diferentes Escuelas Primarias de los Municipios de Gustavo Díaz Ordaz, Ciudad Madero, Tampico, Reynosa, Victoria, entre otros, presentaron cuatro Iniciativas, que fueron sometidas a votación y aprobadas por sus compañeros en el Pleno.
En su participación, el niño Diputado, Santiago Joshue Chávez Rivera, promovió reformas a la Ley de Derechos Humanos del Estado, para que se impartan talleres de derechos humanos y convivencia social, que coadyuven a disminuir el bullying en las escuelas, el hogar y en las calles.
“El bullying, la discriminación y desigualdad, nos afecta a todos por igual, cuántas veces hemos escuchado en la escuela, no te juntes con él por su peso o color, quién no ha oído hablar de cómo estos temas, afectan el desarrollo social o humano de las niñas y niños, por eso debemos pensar antes de hablar, antes de hacer sentir mal a otro”, destacó.
El estudiante Diputado, Oswaldo Santiago Santiago, promovió la creación de orquestas y sinfónicas infantiles, “En días pasados vimos en redes sociales un video viral de una niña de un jardín de niños, lo que nos motiva a los participantes de este parlamento, a pedir a las autoridades educativas a que nos apoyen a desarrollar nuestras habilidades en el capo de la música y el arte”.
Al participar en un tema de alta importancia para la niñez, la Diputada Ana Carely Guillen Rodríguez, dejó de manifiesto que como parte esta población, es consciente de la importancia que tiene el desarrollo de las niñas y niños, en un ambiente sano, con pleno respeto a sus derechos humanos.
“Me congratula que haya una fecha específica, como es el 12 de junio, en la cual la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la estableció como el día mundial contra el trabajo infantil, a fin de generar conciencia de lo importante que es erradicar esta problemática que nos expone ante diversos factores que existen en la calle”, abundó.
Durante la sesión académica, de este viernes, La alumna Diputada por un día, Nereyda Guadalupe Mayorga Balderas, preocupada por el medio ambiente, planteó reformas a la Ley de Educación de Tamaulipas, para incorporar como parte de las actividades escolares, la creación de escuadrones para el cuidado del medio ambiente.
Asimismo, la niña Diputada, Kenia Nicole Cruz Juárez, exhortó al Instituto del Deporte en Tamaulipas, para que promueva la cultura física y el deporte en todos los espacios públicos existentes, lo cual deben de aprovechar las presentes generaciones, adquiriendo la cultura de la actividad física, ya que permite un desarrollo integral.
El Diputado por un día, Ismael Sequera Ramírez, reiteró que son una generación que desean conocer sobre sus derechos, por tal motivo, el poder opinar y debatir los temas que expusieron sus compañeros, les permite valorar el trabajo que hacen sus representantes.
“Desde esta tribuna, agradecemos a las autoridades del Instituto Electoral, al Congreso, a la Secretaría de Educación, maestras, maestros, madres y padres de familia, por su apoyo para hacer realidad esta valiosa experiencia.

Y recuerden, educar a las y los niños, es formar futuros ciudadanos que harán de Tamaulipas un mejor Estado”, enfatizó.
El Presidente del Congreso, Salinas Mendiola, encabezó la entrega de reconocimientos a las 36 niñas y niños Diputados propietarios e igual número de suplentes, por su gran trabajo y aportaciones en este ejercicio académico y democrático, dirigido por la Presidenta de la Mesa Directiva, Emileth Elizondo, así como Oscar Chávez López y Alexia Ávila Jasso, en calidad de secretarios.
A este evento, organizado en coordinación con el Instituto Electoral de Tamaulipas y la Secretaría de Educación del Estado, asistió la Consejera Presidenta, María de los Ángeles Quintero Rentería, del ETAM; en representación del encargado de Despacho de la SET, Mario Gómez Monroy, Martha De la Rosa González y del Secretario General de Gobierno, Cesar Augusto Verastegui Ostos, Guadalupe Zúñiga Salazar.
También se contó con la presencia de la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Tamaulipas, Blanca Hernández Rojas; el Consejero Jorge Alejandro Durham Infante; en representación del Rector José Adres Suárez Fernández, la Secretaria Académica de la UAT, Rosa Isela Acosta, así como titulares de áreas del Congreso, de la Auditoría Superior del Estado, funcionaros de instituciones educativas y de los tres niveles de Gobierno.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias