0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se desmarca Junta de Sudán de matanza

La Junta militar acusó este sábado a "unos oficiales" de ser los responsables del desalojo de la acampada en Jartum del pasado 3 de junio que dejó
sábado, 15 de junio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / EFE
Jartum cap ejecutiva, Sudán (15 junio 2019).- La Junta militar acusó este sábado a "unos oficiales" de ser los responsables del desalojo de la acampada en Jartum del pasado 3 de junio que dejó decenas de muertos y aclaró que ellos no estaban a sus órdenes, aunque no reveló más detalles en un día en el que deberían haberse anunciado los resultados de la investigación.

El secretario del comité de investigación de la Junta militar, Abdulrahim Badr al Din, responsabilizó en una rueda de prensa a "unos oficiales de diferentes rangos del desalojo de la plaza de la acampada" que penetraron en la zona situada frente al cuartel del Ejército en Jartum, "sin directrices de las partes responsables", es decir de la junta.

Al Din reconoció que la Junta es responsable de lo sucedido en la zona de Columbia, aledaña a la plaza de la sentada, pero no ordenaron a sus fuerzas penetrar en la plaza de la acampada, donde los manifestantes se concentran desde principios de abril, días antes de que el ex Presidente Omar al Bashir fuera derrocado tras tres décadas en el poder.

Este desalojo provocó 61 muertos, según la cifra de los militares, y 118 de acuerdo a un nuevo cómputo oficial difundido este sábado por un sindicato médico opositor.

El portavoz del llamado Consejo Militar Transitorio, Shamsaldín Kabashi, reconoció el pasado 13 la responsabilidad de la Junta ante lo sucedido.

Hoy estaba previsto que se revelara el informe final de la investigación de lo sucedido el día 3, aunque Al Din pidió disculpas al pueblo sudanés por el retraso de los resultados.

"El comité pide disculpas al pueblo sudanés por este retraso y se compromete a acelerar sus trámites para determinar los responsables directos de estos sucesos de todos los rangos de la comandancia y se compromete a presentar a un juicio justo, público y abierto a todos los responsables y participantes en estos crímenes", aseveró Al Din.

El portavoz justificó el retraso asegurando que "hay parte de la investigación técnica y profunda que requiere de informes detallados de la autoridades competentes de la Medicina Forense y estadísticas de las diferentes fiscalías e informes complementarios de las comisarías de Jartum que detectaron estos sucesos (...) que no llegaron hasta el momento".

"Todo esto retrasó el anuncio de los resultados que deberían aparecer hoy con el objetivo de revelar todos los hechos a los ciudadanos", arguyó.

Asimismo, remitió a un comité separado formado por la Fiscalía general sudanesa para que lleve a cabo una investigación paralela de lo sucedido.

Ese desalojo provocó que las negociaciones entre la Oposición encabezada por las Fuerzas de Libertad y el Cambio y la Junta militar se suspendieran para la formación del llamado Consejo Soberano que gobernaría Sudán hasta las elecciones.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion