Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Vigila Semar cruces en Río Suchiate

Fuerzas de seguridad piden identificación a quienes llegan en balsas procedentes de Guatemala. Foto: Mariana Morales
Elementos de la Marina vigilan los márgenes del Río Suchiate a fin de contener el flujo de migrantes y el paso de mercancía irregular que por años han ocurrido en este punto fronterizo.
domingo, 16 de junio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Suchiate, México (16 junio 2019).- Elementos de la Marina vigilan los márgenes del Río Suchiate a fin de contener el flujo de migrantes y el paso de mercancía irregular que por años han ocurrido en este punto fronterizo.

Los marinos, que no portan la insignia de la Guardia Nacional, pero dijeron pertenecer a esa corporación, piden algún tipo de identificación a los pocos que pasan el afluente y llegan a territorio mexicano.

Alrededor de 10 elementos están desplegados desde anoche en los márgenes del río.

Esta es la segunda vez que marinos vigilan los cruces en el río Suchiate pidiendo a los centroamericanos documentación que acredite su ingreso a territorio mexicano, y es la primera que detienen el paso de la mercancía que no paga impuesto.

En octubre pasado, tras el paso de la Caravana Migrante, elementos del Ejército y de la Marina también ingresaron a la zona, incluso hubo marinos que entraron al afluente que hoy se mantiene en un nivel bajo, relataron balseros.

Durante la inspección, los efectivos anotan los nombres de todas las personas, también de las que buscaban llevar mercancía rumbo a Guatemala.

Según los balseros que prestan sus servicios para cruzar sobre el río, es normal que los militares realicen rondines por los márgenes, pero no que pidan identificación a quien busque cruzar.

Se dicen molestos y preocupados por el operativo, pues ya no tienen clientes, a quienes cobran 25 pesos mexicanos por cruzar de Guatemala a México.

En la ciudad de Tapachula, en el parque central, desde este viernes hay vigilancia de efectivos de la Policía Federal, de la Marina y del Ejército.

En el único retén migratorio que hay desde Suchiate hasta Tapachula han reportado baja afluencia de indocumentados.

Desde ayer, elementos con la insignia de la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) realizan recorridos por la Frontera Norte, desde la carretera que lleva a Comitán a La Trinitaria y Frontera Comalapa.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias