0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dan Dls. 193 millones de más por planta

Pemex denunció el 5 de marzo ante la FGR a los ex funcionarios por uso indebido de atribuciones y facultades, ejercicio indebido del servicio público y violación a la Ley de Instituciones de Crédito. Foto: Tomada de @lostubosmty
El Consejo de Administración de Pemex aprobó adquirir en 2015 la planta de Fertinal a un precio supuestamente 14 veces superior a su valor real.
miércoles, 19 de junio de 2019
Por: Abel Barajas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (19 junio 2019).- El Consejo de Administración de Pemex aprobó adquirir en 2015 la planta de Fertinal a un precio supuestamente 14 veces superior a su valor real.

Según la empresa productiva del Estado, la firma de auditoría Ernst & Young hizo un avalúo que estableció que la planta tenía un valor de 15 millones de dólares, sin embargo, se pagó por ella 209 millones de dólares.

La Fiscalía General de la República investiga al ex secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, al ex director de Pemex, Emilio Lozoya y a los miembros del Consejo de Administración de la petrolera que aprobaron esta compra.

Pemex denunció desde el pasado 5 de marzo ante la FGR a los ex funcionarios por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades; ejercicio indebido del servicio público; y violación a la Ley de Instituciones de Crédito, de acuerdo con el documento al que Grupo REFORMA tuvo acceso.

"Que se compró Fertinal en un precio superior (de 193 millones de dólares, aproximadamente) al que pudo haberse pagado, de haberse tomado en cuenta la diferencia entre el valor de los activos de la empresa, de 597 millones de dólares, frente a sus pasivos, de 582 millones de dólares.

"Tal diferencia arrojaba un valor neto de 15 millones de dólares para el capital, que es el precio que pudo haberse negociado", dice la denuncia presentada por Martha Edith Rodríguez Acosta, apoderada legal de Pemex y Pemex Fertilizantes.

"Asimismo, particularmente por cuanto hace al Consejo de Administración y al director general de Pemex, transgredieron la obligación legal consistente en que, en el desempeño de sus funciones, deben buscar, en todo momento, actuar con imparcialidad y en beneficio y el mejor interés de Pemex", acusa la denunciante.

Los consejeros denunciados son, según la querella, los que aprobaron el 26 de octubre de 2015 la compra de Fertinal, por un monto de hasta 635 millones de dólares.

Esa sesión del consejo la encabezó Pedro Joaquín Coldwell y los consejeros José Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía; y Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Smarnat.

La denuncia también enlista a la consejera María de Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener; y los consejeros independientes Jorge José Borja Navarrete, Tiburcio Celorio y Octavio Francisco Pastrana Pastrana.

Lozoya, al igual que Fernando Zendejas Reyes y Miguel Ángel Flores Ramírez, secretario y prosecretario del Consejo de Administración, respectivamente, también estuvieron presentes.

También, la consejera María de Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener; y los consejeros independientes Jorge José Borja Navarrete, Tiburcio Celorio y Octavio Francisco Pastrana Pastrana.

A la sesión también acudieron diversos funcionarios de Pemex aunque no como miembros del Consejo de Administración.

De todos los ex funcionarios referidos, sólo Joaquín Coldwell recientemente ha solicitado a la FGR que lo cite a declarar para que le informen de la investigación a la cual se le relaciona y dar su versión de los hechos.

Esta denuncia fue integrada originalmente en la carpeta de investigación por la cual Lozoya hoy es prófugo de la justicia, sin embargo, la orden de aprehensión contra el ex director de Pemex está relacionada con el caso de la planta de Agro Nitrogenados y la compra de una casa en 38 millones de pesos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias