Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Desplazadas, 45% de mujeres violentadas

La RNR inició una campaña de cuatro meses para visibilizar la problemática de las mujeres desplazadas por violencia. Foto: Especial
Para salvar su vida, las mujeres violentadas se ven obligadas a abandonar su residencia, por lo que se les debe considerar víctimas de desplazamientos forzados
miércoles, 19 de junio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

El 45 por ciento de las mujeres, niñas y adolescentes que llegan a los refugios para víctimas de violencia familiar y de género han sido desplazadas internamente de su lugar de origen, aseguró la Red Nacional de Refugios (RNR).



Para salvar su vida, las mujeres violentadas se ven obligadas a abandonar su residencia, por lo que se les debe considerar víctimas de desplazamientos forzados y, por lo tanto, pueden ser refugiadas, explicó la organización en un pronunciamiento.



Sin embargo, pese a que organismos internacionales reconocen a estas víctimas como desplazadas, afirmó la red, en México este fenómeno no está reconocido completamente.



"Por ello, en la RNR hacemos un llamado para que, a partir de la teoría de género, se visualice el desplazamiento interno forzado de las mujeres violentadas que las hace huir de sus lugares de origen y cuáles son las respuestas sociales e institucionales a esta problemática", dijo Wendy Figueroa, directora de la asociación.



ACNUR y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sostuvo, han reconocido que ciertas violaciones de derechos humanos impactan de manera diferenciada a las mujeres, y que muchas de ellas sufren persecución dirigida por el simple hecho de ser mujer y por lo que esto representa socialmente.



Agregó que estos organismos señalan que las mujeres y niñas desplazadas deben estar protegidas frente a las violencias de género, y que como víctimas deben recibir el apoyo adecuado.



"Debemos asegurar que todas las mujeres e infantes desplazadas tengan satisfacción de necesidades básicas y atención integral especializada en un espacio seguro", sostuvo.



La asociación agregó que entre los 15 y los 44 años, se produce el mismo número de muertes de mujeres por actos de violencias que por cáncer.



En el marco del Día Mundial de los Refugiados, que se conmemora el 20 de junio, la RNR inició una campaña de cuatro meses para visibilizar la problemática de las mujeres desplazadas por violencia doméstica y de género.



La iniciativa, llamada "Silencios que cantan, almas que pintan, voces que resignifican", busca que mujeres sobrevivientes de violencias y defensoras de derechos humanos alcen la voz pintando su cuerpo y cantando.



La campaña, explicó, surge de la necesidad de definir, diseñar e instrumentar políticas públicas en México, en sus tres niveles de gobierno, en corresponsabilidad con las organizaciones de la sociedad civil, para acompañar a las mujeres víctimas de violencias familiares y de género.



Así como para prevenir las raíces que dan origen al desplazamiento interno por estas violencias y garantizar la asistencia integral a las mujeres víctimas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias