Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Palomea comisión a candidato cuestionado

Aspectos de la sesión de la Comisión de Energía del Senado. Foto: Tomada de Twitter
La mayoría de Morena en la Comisión de Energía del Senado avaló la idoneidad del ex senador oaxaqueño Héctor Sánchez López para figurar en el Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a pesar de que no cumplía con los requisitos de ley.
miércoles, 19 de junio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (19 junio 2019).- La mayoría de Morena en la Comisión de Energía del Senado avaló la idoneidad del ex senador oaxaqueño Héctor Sánchez López para figurar en el Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a pesar de que no cumplía con los requisitos de ley.

La bancada mayoritaria se desentendió de los cuestionamientos que formuló el senador panista Julen Rementería del Puerto, quien alegó que el nombramiento que propuso el Presidente de la República no cumplía con la fracción II del artículo 19 de la CFE.

Ese artículo establece con toda claridad que para integrar el Consejo de Administración de la CFE es necesario haber desempeñado, durante diez años, actividades que proporcionen la "experiencia necesaria".

Rementería del Puerto afirmó que el candidato no cumplía con ese requisito y, por lo tanto, era inelegible. En ese tono, acusó al Presidente López Obrador de mentir o de haberse dejado mentir al proponer a Sánchez López, ex Alcalde de Juchitán.

"Yo no tengo el gusto de conocer a esta persona propuesta. No dudo de sus capacidades en muchos ámbitos del ejercicio profesional, pero evidentemente no cumple con lo que establece el artículo 19, a lo que está obligado cualquier persona", advirtió.

"Yo creo que hay que hacer una recomendación a la Presidencia de la República para que quien le propone a firma estos documentos al Presidente de la República, lo haga con la seriedad del caso.

Aquí han hecho que el Presidente, en un documento que firma, mienta respecto a los requisitos que establece la ley."

El presidente de la Comisión de Energía, el morenista Armando Guadiana, se exasperó ante los cuestionamientos del panista.

"Hablas demasiado, hombre", le dijo.

Por Morena, los senadores Napoleón Gómez Urrutia, Cruz Pérez Cuéllar, Aníbal Ostoa y Rocío Abreu objetaron al panista y advirtieron que el candidato sí tenía la experiencia necesaria, amén de que resaltaron su talante de "luchador social".

Gómez Urrutia le preguntó a Rementería del Puerto en qué caso el candidato estaría violando la ley, y el panista leyó de nueva cuenta el artículo 19.

Antes de que se votara, Guadiana señaló que los que habían ocupado ese cargo en otras administraciones incurrieron en dispendios y salió a relucir el nombre de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, que ha sido salpicado en varios escándalos de corrupción.

"Denúncielos en la Fiscalía General", le gritó el priista Mario Zamora Gastélum.

La comisión también avaló la idoneidad del polémico candidato Edmundo Sánchez Aguilar --rechazado dos veces por el Senado para la Comisión Reguladora de Energía-- para figurar como miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y Desarrollo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion