0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden mejorar fiscalización de partidos

Nacif pidió a los legisladores regulaciones más estrictas para combatir el uso de empresas fantasma. Foto: Tomás Martínez
El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, propuso a los diputados mejorar el sistema de fiscalización de partidos políticos y de candidatos.
miércoles, 19 de junio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (19 junio 2019).- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, propuso a los diputados mejorar el sistema de fiscalización de partidos políticos y de candidatos.

Al participar en el Foro para la Reforma del Estado en la Cámara de Diputados, dijo que si bien el sistema ha tenido avances, como los reportes de ingresos y gastos en tiempo real, aún hay áreas de oportunidad para evitar el flujo ilícito de recursos.

Nacif pidió a los legisladores regulaciones más estrictas para combatir el uso de empresas fantasma, las cuales son utilizadas para triangular recursos que van a parar a partidos políticos y a las campañas.

"A menudo son utilizadas en esquemas de triangulación ilícita de recursos que van a dar a campañas, como en diferentes casos hemos encontrado", indicó.

Dijo que estas empresas son utilizadas incluso para lograr que recursos públicos lleguen a las campañas.

"Luego son utilizadas para que recursos públicos, a través de diferentes esquemas de triangulación, vayan a dar a partidos políticos y directamente incluso a las campañas", afirmó.

El consejero electoral recomendó también agilizar el proceso de intercambio de información entre la autoridad electoral y los bancos, para evitar que las indagatorias por presuntas irregularidades en el ejercicio de los recursos sean revocados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

"A menudo los bancos retardan la entrega de esta información y hacen que casos grandes, como uno reciente, Asismex, haya sido revocado por la Sala Superior, porque había caducado el periodo para que la Unidad (Técnica de Fiscalización del INE) completara la información", explicó.

Nacif dijo que también son necesarias reglas más estrictas en lo que se refiere al uso de efectivo, ya que seguir su ruta es como un callejón sin salida.

"Regulaciones más estrictas en operaciones de dinero que permitan seguir el rastro de dinero que sale o entra en cuentas bancarias relacionadas con el posible financiamiento ilícito de campañas.

A menudo el efectivo es como un callejón sin salida, donde ya no es posible después seguir el rastro si no se toman las medidas para saber quiénes hicieron los retiros o quiénes hicieron los depósitos", reiteró.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias