Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden no confiarse ante Trump

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, amenazó a México con aplicar aranceles a todos los productos mexicanos que se exporten a ese país si no frenaba la migración. Foto: Especial
Aunque en el lanzamiento de su campaña Donald Trump no habló mucho de México, especialistas urgieron a no confiarse ante el discurso del Presidente de Estados Unidos.
miércoles, 19 de junio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (19 junio 2019).- Aunque en el lanzamiento de su campaña Donald Trump no habló mucho de México, especialistas urgieron a no confiarse ante el discurso del Presidente de Estados Unidos.

Roberto Zepeda, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, señaló que ayer Trump dijo que México lo está ayudando a combatir la inmigración ilegal porque la estrategia actual del Gobierno mexicano fue resultado de la presión que él mismo ejerció hace dos semanas.

"Él está vendiendo como un éxito el acuerdo con México, ahorita tiene que decir que México está colaborando, que fue gracias a sus capacidades, ahorita México sí es un aliado, pero eso no significa de que ya nos hayamos salvado", expuso en entrevista telefónica.

"México está demostrando con acciones más específicas que está colaborando con el Presidente Trump, pero él es impredecible, cambia su discurso de acuerdo a cómo está él y cómo está en las encuestas", añadió.

El académico indicó que aunque le bajó el tono, el tema migratorio sigue siendo la parte fundamental de su discurso y eso significa que podría volver a recurrir a golpear a México si no le gustan los resultados de las medidas implementadas por la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador en 33 días.

Yoanna Shubich, coordinadora académica de la Facultad de Estudios Globales de la Universidad Anáhuac México, afirmó que hay que entender que Trump le habla a su electorado, tanto en campaña como en su Gobierno.

"Me parece que para mal el tema de México va a salir, no podemos cantar victoria, van a ser 15 meses bastante difíciles. Hay que ver que pasen los 33 días y a ver si las medidas que tomó México le parecen a Trump si no va a volver a jugar con las amenazas", manifestó.

"Si la economía en Estados Unidos entra en un ciclo de recesión y se tocan los bolsillos de los estadounidenses, me parece que el tema de México va a volver a salir", agregó.

Consideró que el Gobierno de López Obrador tenía que disminuir la migración hacia EU tras la amenaza arancelaria, por lo que Trump obtuvo lo que quería.

"Es como un impasse, un momento de respiro. Presionó a México con la amenaza de imponernos aranceles para sacar acuerdos sobre migración y México está tratando de cumplir", expresó.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores debe de idear una estrategia para los próximos 15 meses, no podemos confiarnos".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion