Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Plantea AMLO rendir cuentas en pizarrón

Desde el 27 de mayo, el Presidente anunció la decisión de crear los Comités, como la nueva instancia que se encargará del ejercicio de los recursos para infraestructura educativa. Foto: Paola Urdapilleta
Tras confirmar la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los recursos serán entregados directamente a comités ciudadanos
miércoles, 19 de junio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (19 junio 2019).- Tras confirmar la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los recursos serán entregados directamente a comités ciudadanos, cuya rendición de cuentas podrá darse a través de un pizarrón o un periódico mural.

El Mandatario explicó que las decisiones sobre en qué invertir el dinero público estarán a cargo de maestros, padres de familia y alumnos que cursen desde cuarto grado en adelante.

-¿Desaparece el INIFED?, se le preguntó.

"La idea es quitar todo y entregar directo el recurso, y les va a alcanzar más", respondió.

-¿Quién va a vigilar cómo se ejerzan estos recursos?

"Va a haber un informe y las autoridades correspondientes, ya sea la Función Pública. Pero estoy seguro que no van a haber desvíos y que no va a haber corrupción", señaló.

Sin embargo, al detallar la manera en la que operarán los nuevos Comités Escolares de Administración Participativa, el Jefe del Ejecutivo explicó que la rendición de cuentas puede darse a través de actas que sean exhibidas en los planteles.

"Es una sociedad de padres de familia, el director de la escuela, los maestros y algunos alumnos mayores de cuarto, los que están cursando más del cuarto grado de primaria, que participen", detalló.

"Se levanta un acta, se certifica, hay un tesorero y a cada comité, a cada sociedad de padres de familia su recurso y ellos van a informarle a la asamblea, ahora sí que en un periódico mural, en un pizarrón: 'recibimos tanto, y este es nuestro programa'.

Y la asamblea de padres de familia va a decidir cómo se usa el recurso".

Desde el 27 de mayo, el Presidente anunció la decisión de crear los Comités, como la nueva instancia que se encargará del ejercicio de los recursos para infraestructura educativa.

Esos grupos serán elegidos al inicio de cada ciclo escolar con los votos de maestros, padres de familia y alumnos.

Este día, en Palacio Nacional, el tabasqueño insistió en que las estructuras que venían funcionando para bajar los recursos a las escuelas se prestaban a actos de corrupción.

"Un sistema sencillo de comprobación de gastos y un acta al final del ciclo escolar firmada por los padres de familia donde demuestran cómo usaron el dinero; porque está demostrado que si se envía el recurso por todas las instancias no llega o llega con moche, con piquete de ojo", aseveró.

 

Comentarios

  • Opinión fuerte
    por Caliman, 21/06/2019 18:41
    DesaprueboApruebo
    +0

    Totalmente equivocado amlo los arquitectos e ingenieros son los únicos calificados , no gente que ni siquiera sabe de mecánica de suelos ni de análisis estructural que le pasa mejor que ponga a las sirvientas a revisar las escuelas

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion