0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Capacita UAT en prevención de factores de riesgo psicosocial en el trabajo

Imagen Siguiente
Imparte curso taller en base a la Norma Oficial Mexicana (NOM 035) que entrará en vigor en octubre de este año.
jueves, 20 de junio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Atendiendo las necesidades del sector laboral, público y empresarial, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) imparte el curso-taller “Implementación de la Norma Oficial Mexicana NOM035-STPS-2018: Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo; Identificación, análisis y prevención”.
La NOM035, es un requerimiento normativo que entrará en vigor a partir del 23 de octubre de este año y será obligatoria en todos los centros de trabajo del país.

El documento establece los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover y evaluar un entorno organizacional favorable.
En base a la nueva normatividad, la UAT abrió el programa de capacitación a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe (UAM-RR), dirigida a profesionales de recursos humanos, salud ocupacional, seguridad e higiene, y servicios médicos.
La coordinación de Vinculación de la UAM-Reynosa Rodhe, informó que el curso taller es impartido por instructores de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y especialistas en psicología clínica y organizacional, salud ocupacional, administración y alta dirección, desarrollo del talento humano y comportamiento organizacional, entre otros.
Se imparte en cuatro módulos los fines de semana, del 8 al 29 de junio; y se prepara un segundo curso que se ofrecerá del 28 de junio al 19 de julio, en las instalaciones del plantel en esta ciudad fronteriza.
El programa que tiene como lema: “Por un ambiente de trabajo seguro y saludable en las empresas”, brinda las herramientas metodológicas para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial.
Uno de los objetivos es que al finalizar el curso, los participantes puedan elaborar un plan aplicable a su área laboral, en base a la mencionada Norma Oficial.
Cabe destacar que el documento normativo define como factores de riesgo psicosocial: “aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, del tipo de jornada de trabajo, de la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado”.
Para mayores informes acerca del curso-taller, los interesados pueden comunicarse a los correos electrónicos lsuarez@docentes.uat.edu.mx y jkchapa@uat.edu.mx tel. (899) 2770776, de la Coordinación de Vinculación de la UAM Reynosa Rodhe.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion