Reynosa  /  Seguridad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Migrantes, carne de cañón en la frontera norte

- En peligro y expuestos a bandas delictivas mientras esperan el trámite de solicitud de asilo en Estados Unidos - Siguen llegando centroamericanos, caribeños y africanos
jueves, 20 de junio de 2019
Por: Luis Alberto Triana F.
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

La organización internacional médico-humanista Médicos Sin Fronteras advirtió que la permanencia de migrantes en las ciudades como Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Mexicali y Tijuana, los convierte en 'carne de cañón' y se encuentran expuestos para el actuar de las bandas criminales.
Médicos Sin Fronteras, MSF por sus siglas, señaló que de acuerdo con una nueva regulación de los Estados Unidos, ahora los demandantes de asilo pueden ser devueltos a México durante el tiempo que dure el proceso de su solicitud.


“En estas ciudades son muy vulnerables ante las redes criminales, uno de cuyos negocios más lucrativos es la extorsión al migrante”, señala el estudio en una de sus partes.


Los equipos de MSF en la frontera norte atienden de forma rutinaria las heridas tanto físicas como mentales de migrantes que han sido asaltados por bandas criminales y/o secuestrados con el objetivo de extorsionar a sus familiares, -bien en los Estados Unidos, bien en sus lugares de origen-, a cambio de su liberación", señala el reporte.
MSF lleva años denunciando la peligrosidad de las consecuencias de políticas represivas contra los migrantes procedentes de países como El Salvador, Honduras y Guatemala, que huyen de la pobreza y violencia en sus países (algo de lo que MSF es testigo directo dado que trabaja también en dichos países), sólo para encontrarse expuestos de nuevo a niveles de violencia extrema en México.
Desde 2012, MSF ha provisto de cuidados médicos y psicológicos a migrantes y refugiados, principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador a lo largo de la ruta migratoria mexicana.


Los equipos de trabajo médico y humanitario han ofrecido asistencia en los estados de Baja California, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, San Luis Potosí, Jalisco y Ciudad de México.


LOS MIGRANTES QUE LLEGAN A REYNOSA PROCEDEN DE:


- El Salvador
- Honduras
- Guatemala
- Venezuela
- Nicaragua
- Cuba
- República del Congo
- Angola
- Camerún

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias