Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Defiende AMLO empleo con sus 'datos'

El Presidente mostró cifras del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Foto: Tomás Martínez
Ante las cifras sobre una caída en la generación de empleos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se está tomando en cuenta la creación de plazas con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro
jueves, 20 de junio de 2019
Por: Claudia Guerrero
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (20 junio 2019).- Ante las cifras sobre una caída en la generación de empleos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se está tomando en cuenta la creación de plazas con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y que él tiene otra información del IMSS.

"Yo tengo otra información, es parte de mi trabajo, mis datos del Seguro Social aquí los traigo", dijo al mostrar un comunicado del IMSS en su conferencia de prensa matutina tras ser cuestionado sobre el tema.

López Obrador defendió el debate con la prensa sobre el tema y consideró que se debe polemizar, pues las cifras que se publican no atienden otros elementos.

"¿Por qué voy a aceptar un cuestionamiento si no tiene fundamento, si está sesgado, si es tendencioso? Y pido disculpas", expuso.

"En el caso de los empleos, aquí está el boletín del Seguro Social, ¿qué es lo que no toma en cuenta la prensa? Las estadísticas se pueden manejar de muchas formas, hay hasta un dicho sobre el manejo de las estadísticas que voy a buscar, a conseguir, que sirven para todo, de acuerdo a como se acomoden".

Lo que no se está tomando en cuenta en este caso, añadió, es que hay 481 mil 548 jóvenes inscritos también en el Seguro, que si se suman, cambian completamente el informe.

"¿Son empleos estándares?", se le preguntó.

"Son parte de los programas sociales, pero son empleos.

¡Ah!, ¿no son? Es un asunto de criterio (...) Está en el boletín, esto no se toma en cuenta", contestó.

"No es un dato comparable", se le planteó.

"Aun con tu razonamiento, de que no se toma cuenta que es sólo mayo, de estos 481 mil hay inscritos en mayo (...) son 200 mil (respecto a abril), estos no son tomados en cuenta, primero".

"Número dos, no están aquí 200 mil de Sembrando Vida, que no están dados de alta en el Seguro, se está buscando un mecanismo".

El Mandatario reconoció que hay una "atmósfera envolvente" en la que se habla de una posible recesión, pero aseguró tener información del aumento en el consumo, con datos de tiendas departamentales de abril y mayo.

El tabasqueño dijo que el 1 de julio informará, con datos duros, que está bien la economía, que hay empleos, que están mejorando los salarios, que hay control de la inflación y se está fortaleciendo el peso.

"¡Espérenme! Entiendo que hay esta polémica porque les vamos a ganar a los tecnócratas, conservadores, corruptos, les vamos a demostrar que es mejor nuestra política económica, ese es el desafío", expresó.

"Se desesperan y cada vez que tienen oportunidad van las ocho columnas: se cae la generación de empleos, como nunca, un sensacionalismo exasperado".

Grupo REFORMA hoy publica que entre enero y mayo se registraron 167 mil 178 nuevos empleos ante el IMSS, 53.9 por ciento menos respecto a las 362 mil 878 plazas del mismo periodo de 2018.

Lo anterior, según cifras ajustadas por desestacionalización, permite hacer comparaciones más precisas.

Este es el incremento más bajo registrado desde 2009, cuando en medio de la crisis financiera se reportó una reducción de 410 mil 133 trabajadores ante el IMSS.

En mayo de 2018 se registraron 32 mil 987 plazas adicionales de empleo formal, su nivel más bajo para un quinto mes desde 2016.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias