Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aumenta en 50% detención de migrantes

El Comisionado indicó que el operativo de control de fronteras no es sólo en los ríos Suchiate y Usumacinta, sino también en el tren "La Bestia" y otros puntos. Foto: Archiv
A raíz del acuerdo con el que se evitó que Estados Unidos impusiera aranceles a productos mexicanos, la detención de migrantes aumentó en 50 por ciento.
jueves, 20 de junio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (20 junio 2019).- A raíz del acuerdo con el que se evitó que Estados Unidos impusiera aranceles a productos mexicanos, la detención de migrantes aumentó en 50 por ciento.

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM), del 1 de enero al 7 de junio, día en que terminaron las negociaciones en Washington, se habían detenido a 83 mil 981 migrantes, un promedio de 531 al día.

En los 11 días siguientes, hasta el 18 de junio, las detenciones sumaron 8 mil 631, un promedio diario de 784.

Francisco Garduño, nuevo Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), detalló que tan sólo el 18 de junio se aseguró a mil 244 personas, principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador, de las cuales 441 eran menores de edad.

"Son 579 hombres, 224 mujeres, menores acompañados son 374, no acompañados, 67", detalló el funcionario.

El Comisionado indicó que el operativo de control de fronteras no es sólo en los ríos Suchiate y Usumacinta, sino también en el tren "La Bestia" y otros puntos.

"El día de ayer se detectó movilidad en la rivera del Golfo de México y el Pacífico, con balseros, con lancheros, que están transitando para bajar a la gente, donde detectamos fue en Salina Cruz, y después en el Golfo de México en el Istmo de Tehuantepec", reveló.

Con dos días en el cargo, Garduño indicó que el presupuesto del INM es de 5 mil millones de pesos, pero estimó que para este año podría aumentar a 12 mil millones.

"La venta del avión (presidencial) también va a ser para la migración, un fondo que se llama Yucatán también va a ser para Migración, a fin de satisfacer las condiciones de dignidad en refugios, campamentos, estaciones migratorias, que tenemos que instalar inmediatamente", señaló.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias