Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Urgen capacitar a agentes en refugios

ONGs dieron a conocer el caso de Miguel Ángel Beltrán Villegas, catedrático colombiano crítico del gobierno de su país y a quien en 2009 le fue negado su derecho de no devolución. Foto: Isabella González
La organización Sin Fronteras IAP y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) urgieron al Gobierno federal capacitar a todos los elementos que entran en contacto directo con los migrantes, específicamente en el principio de no devolución.
jueves, 20 de junio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (20 junio 2019).- La organización Sin Fronteras IAP y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) urgieron al Gobierno federal capacitar a todos los elementos que entran en contacto directo con los migrantes, específicamente en el principio de no devolución.

En el marco del Día Mundial del Refugiado, representantes de ambas organizaciones dieron a conocer el caso de Miguel Ángel Beltrán Villegas, catedrático colombiano crítico del gobierno de su país y a quien en 2009 le fue negado su derecho de no devolución, como un ejemplo de las consecuencias que puede tener no garantizarle protección internacional a quien lo necesita.

"Se debe hacer valer el derecho de las personas que necesitan protección en este contexto adverso. Cualquier agente mexicano tenga conocimiento de los derechos de los migrantes", aseveró Ana Saiz, directora de Sin Fronteras.

Beltrán Villegas arribó a México como parte de una comisión de la Universidad Nacional de Colombia para estudiar los estudios de posdoctorado en la UNAM.

El 22 de mayo de 2009, fue citado en las oficinas del Instituto Nacional de Migración donde fue forzado a firmar un documento con información falsa y fue secuestrado por la dependencia, a pesar de que a gritos solicitó asilo.

El INM deportó al académico a su país ese mismo día, donde fue acusado como terrorista de las FARC y encarcelado por más de tres años.

Luego de ser encontrado inocente por la justicia colombiana, el 14 de febrero pasado, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa de México reconoció violaciones a sus derechos humanos, incluido el de asilo y al debido proceso.

Ante esto, las organizaciones y Beltrán Villegas urgen al Estado Mexicano reconocerlo a él y a su familia como víctimas ante la Comisión Nacional de Víctimas; garantía de no repetición, a través de capacitación a los agentes migratorios; una investigación contra quien resulte responsable y una disculpa pública para el académico.

"Este caso es emblemático, pues nos muestra las graves consecuencias en las vidas de las personas cuando se obstaculiza el acceso al sistema de asilo", expresó Elizabeth Arroyo, coordinadora de asistencia legal de la ACNUR.

"Desde la ACNUR reiteramos que es fundamental que las personas con necesidades de protección internacional tengan acceso al territorio nacional y al procedimiento de asilo", añadió.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion