Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Suma apoyo internacional plan migratorio

Ebrard en su encuentro de ayer con Guterres en la sede de la ONU. Foto: Archivo
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) , la Unión Europea (UE) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) expresaron su apoyo al Plan de Desarrollo Integral para México y el norte de Centroamérica, que tiene como objetivo disminuir la migración hacia Estados Unidos.
jueves, 20 de junio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (20 junio 2019).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) , la Unión Europea (UE) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) expresaron su apoyo al Plan de Desarrollo Integral para México y el norte de Centroamérica, que tiene como objetivo disminuir la migración hacia Estados Unidos.

A una horas de que el Presidente López Obrador y el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, den el banderazo de salida a una de las acciones ese del plan, el portavoz del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, informó que éste expresa su aprecio por la invitación que México ha extendido a las agencias, fondos y programas de la ONU para apoyar la implementación del Plan de Desarrollo Integral, elaborado junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), así como para el cumplimiento de las respuestas humanitarias y de protección.

Ayer, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, viajó a Nueva York para presentar la iniciativa a Guterres y para pedirle que la ONU designe un coordinador que supervise las acciones.

"El Secretario General de Naciones Unidas da la bienvenida al Plan de Desarrollo Integral que refleja los esfuerzos encabezados por los Estados Unidos Mexicanos para responder a las causas fundamentales de la movilidad humana en Centroamérica y para garantizar el acceso al asilo para las personas que necesitan protección internacional en estrecha coordinación con los Gobiernos de la República de El Salvador, la República Guatemala y la República Honduras", expuso.

"Las Naciones Unidas reiteran su compromiso para apoyar la acción de todas sus agencias, fondos y programas para asegurar la implementación del Plan en estrecha colaboración con los cuatro países involucrado", añadió.

En tanto, la Unión Europea anunció que apoyará el Plan de Desarrollo diseñado entre la Administración del Presidente López Obrador y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, aseguró que están listos para respaldar a México y a los países del norte de Centroamérica.

Asimismo, en una carta dirigida a López Obrador, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) celebró la puesta en marcha del plan.

El mecanismo de 22 países iberoamericanos afirmó que se pone a la disposición del plan las herramientas de cooperación establecidas en el marco de la Conferencia, como la Cooperación Sur-Sur y los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos, entre otros instrumentos.

Destacaron que se cuenta con el Fondo Mexicano de Cooperación Internacional para el Desarrollo con Iberoamérica (FOMEXCIDI), instrumento con el que se han realizado ya proyectos de cooperación en la región.

"Estamos convencidos que esta herramienta, ya en funcionamiento, permitirá promover acciones concretas y medibles, y de esa manera complementar la implementación del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica", manifestó la SEGIB.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion