Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alistan audiencias para leyes educativas

Delgado dijo que los foros se llevarán a cabo en el marco de un ejercicio de parlamento abierto. Foto: Archivo
El Congreso federal iniciará este lunes las audiencias para analizar y discutir las leyes reglamentarias derivadas de la reforma educativa.
domingo, 23 de junio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (23 junio 2019).- El Congreso federal iniciará este lunes las audiencias para analizar y discutir las leyes reglamentarias derivadas de la reforma educativa.

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, informó que los foros se llevarán a cabo en el marco de un ejercicio de parlamento abierto, convocado por las comisiones de Educación de San Lázaro y el Senado.

Legisladores, funcionarios, especialistas y maestros dialogarán sobre las leyes del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, del Organismo a que se refiere la fracción IX del artículo tercero constitucional, de Educación y otros ordenamientos.

Delgado recordó que, a inicios de junio, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo para que se llevarán a cabo dos periodos de parlamento abierto, a fin de conocer opiniones de expertos, legisladores, maestros, sindicatos y otros actores para crear las iniciativas correspondientes.

El primer periodo será el 24, 25 y 26 de junio y el segundo del 28 al 30 de julio, con la participación de diputados y senadores.

"Estas audiencias tendrán el formato de parlamento abierto para escuchar y recibir propuestas", dijo.

El también coordinador de Morena reiteró la necesidad de que antes del inicio del nuevo ciclo escolar queden listas las leyes secundarias de la reforma educativa.

El propio Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, informó, ha tenido acercamientos con profesores de todo el País, con la finalidad de que esta legislación tenga el mayor consenso posible para su aprobación.

"Hay un trabajo muy importante en las leyes secundarias de la reforma educativa, con la participación del Gobierno Federal, magisterio, organizaciones civiles, padres de familia y partidos políticos para lograr consenso en este rubro", afirmó.

"Lo más importante es mejorar la calidad de la enseñanza de los alumnos".

El legislador federal no descartó que una vez listas las leyes secundarias se convoque a un nuevo periodo extraordinario y que puedan ser promulgadas antes de que inicie el ciclo escolar 2019-2020.
El extra

Por otro lado, el Pleno de la Cámara de Diputados se alista para reanudar sus trabajos este 27 de junio, para discutir y, en su caso, votar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Delgado refirió que, en el transcurso de la semana, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos establecerá el formato de la sesión, para generar la opinión en torno al documento, el cual se someterá al Pleno para su análisis.

El morenista explicó que, de manera inédita, el PND ha sido discutido por todos los sectores tanto en San Lázaro, en distintas regiones del País y foros que organizaron las comisiones legislativas.

"Estas opiniones se tomarán en cuenta en el documento que entregará la Cámara al gobierno federal, para enriquecer el proyecto", aseveró.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion