0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Repite Oposición triunfo en Estambul

El candidato del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) a la alcaldía de Estambul, Ekrem Imamoglu, saluda a sus seguidores durante un acto en Estambul (Turquía). EFE
El candidato opositor Ekrem Imamoglu, del socialdemócrata CHP, ganó la repetición de las elecciones
lunes, 24 de junio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


ESTAMBUL, TURQUIA
AGENCIA / EFE
El candidato opositor Ekrem Imamoglu, del socialdemócrata CHP, ganó la repetición de las elecciones a alcalde de Estambul, Turquía, con un 53.9 por ciento de los votos, de acuerdo al escrutinio del 98 por ciento de las papeletas, informa la televisión NTV.
El partido oficialista AKP, del Presidente Recep Tayyip Erdogan, había forzado esta repetición electoral en la ciudad -centro económico del país con 15 millones de habitantes- por supuestas irregularidades en los comicios municipales del 31 de marzo, en los que Imamoglu ganó con apenas 14 mil votos de ventaja.
Esta diferencia ha subido ahora hasta unos 750 mil votos y los primer datos indican que Imamoglu se ha impuesto no solo en los feudos tradicionales de su partido, sino incluso en los barrios que hasta ahora votaban masivamente a favor del AKP.
Su rival del partido gobernante islamista AKP, el ex Primer Ministro turco Binali Yildirim, reconoció en una comparecencia pública su derrota y felicitó al candidato del opositor partido CHP.
"Doy las gracias a quienes han trabajado conmigo.

Espero que la decisión que ha tomado el electorado de Estambul será buena para la ciudad durante estos próximos cinco años", declaró Yildirim.
El candidato conservador, mano derecha del Presidente Erdogan, obtuvo el 45.2 por ciento en las urnas, en una jornada en la que la participación superaba el 84 por ciento de participación.
Esta clara victoria del candidato opositor es una importante derrota simbólica para Erdogan y el AKP, al tiempo que lanza al estrellato al nuevo alcalde socialdemócrata, de 49 años.
Muchos analistas turcos le auguran ahora un importante futuro en la palestra nacional turca, con posibilidades de disputar incluso el sillón presidencial a Erdogan, quien domina la política del país desde el año 2002.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion