Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
PGR obstruyó indagar tortura en Iguala.-CNDH

El presidente de la CNDH presentó su informe anual ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia. Foto: Alfredo Moreno
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rechazó la acusación de que haya encubierto actos de tortura en el caso Ayotzinapa y alegó que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) obstaculizó su indagatoria.
lunes, 24 de junio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
César Martínez
Agencia/Reforma
Cd. de México (24 junio 2019).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rechazó la acusación de que haya encubierto actos de tortura en el caso Ayotzinapa y alegó que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) obstaculizó su indagatoria.
Luego que se difundiera un video en el que se observa la tortura a la que fue sometido Carlos Canto, quien fue detenido por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, organizaciones civiles acusaron que la CNDH encubrió los actos, pues en su Recomendación 15VG/2018 concluyó que solo ocho personas fueron torturadas, y entre ellas no estaba Carlos Canto.

"La Comisión Nacional no ha encubierto y rechazo esa información falaz", dijo el Ombudsman Luis Raúl González Pérez.

"No hay que confundirnos, la CNDH señaló que había violaciones a los derechos humanos de esta persona, que fue detenido arbitrariamente, que tuvo una retención ilegal, y con las pruebas que obtuvimos determinamos tratos crueles, inhumanos y degradantes".

El Ombudsperson agregó que la CNDH presentará una denuncia penal para que se indaguen los actos de tortura evidenciados por el video difundido en redes sociales, pero también el entorpecimiento que hizo la entonces PGR.

"Debo de señalar que ahí están los obstáculos que enfrentamos.

La PGR se negó a proporcionarnos información sobre ese caso, como en otros tantos, no nos dio la información con que seguramente contaba", sostuvo.

"No conocíamos el video.

Solicitamos la información, la pedimos oficialmente, siempre he señalado los obstáculos que nos puso la PGR para investigar, este es uno más".

González Pérez planteó que la CNDH coincide con la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la cual señaló que tenía fuertes elementos de convicción sobre actos de tortura perpetrados contra 34 personas detenidas por la desaparición de los 43 normalistas.

"Nosotros con la información que tuvimos llegamos a que había casos de tortura (en 8 casos), pero que había otros casos donde las pruebas nos daba para tratos crueles, inhumanos o degradantes, sin que esto sea óbice de que las indagatorias penales profundicen si pueden haber conductas de mayor gravedad", aseveró.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias