Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Afirman que migración es facultad de GN

Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la cámara de Diputados. Foto: Alejandro Mendoza
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que frenar el paso de migrantes indocumentados hacia Estados Unidos es una de las funciones de la Guardia Nacional.
lunes, 24 de junio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (24 junio 2019).- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que frenar el paso de migrantes indocumentados hacia Estados Unidos es una de las funciones de la Guardia Nacional.

En entrevista, rechazó que el despliegue de elementos en la frontera norte del País distraiga a la nueva corporación de su función principal, que es abatir la inseguridad pública.

"Nosotros aprobamos en la ley de la Guardia Nacional sus facultades, y entre sus facultades está el ser auxiliar del Instituto Nacional de Migración tal como lo está desarrollando actualmente la Guardia Nacional.

"La Guardia Nacional no está haciendo nada para lo cual no tenga permiso en la ley que nosotros aprobamos", afirmó.

Este lunes, el Gobierno federal reconoció el despliegue de 15 mil elementos de Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas en la frontera norte para frenar el paso de migrantes indocumentados hacia Estados Unidos.

Delgado negó que el Gobierno federal le esté dando prioridad al tema migratorio, pero recordó que existe un acuerdo con Estados Unidos que se tiene que cumplir.

"Yo no creo que se le esté dando prioridad a una cosa ante otra; es más visible ahora el despliegue de la Guardia Nacional en materia migratoria, primero, porque no lo había hecho y, segundo, porque está el acuerdo a que se llegó con Estados Unidos, el cual hay que cumplir", reiteró.

El legislador reconoció que si bien se ha hecho un esfuerzo extraordinario por integrar el mayor número de guardias, al Gobierno federal le hacen falta elementos para atender todas las emergencias de seguridad que enfrenta el País.

"No es una cosa o la otra, la Guardia tendrá que atender éstas tareas en el tema migratorio, y tendrá que atender, por supuesto, su principal responsabilidad que es en materia de seguridad.

La Guardia no aparece de repente un día y tenemos 40 mil elementos, hay un proceso de entrenamiento, de selección", señaló.

Sobre los dichos del Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, quien afirmó que los policías federales se quejan de sus condiciones laborales porque son "fifís", Delgado señaló que entiende las razones de esos señalamientos.

"Yo sé por qué lo dice el Presidente, de repente, cuando nos toca ir de giras con él en Nayarit, ahí se hospedaban los elementos de la Policía Federal, pero justamente lo que se trata con la Policía Nacional, al poder utilizar la Guardia Nacional, al poder utilizar las instalaciones del Ejército, eso tiene enormes ventajas", agregó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias