0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La carne es débil

El Laboratorio Nacional de Prevención y Control Antidopaje informó que en 2014 hubo 19 resultados analíticos adversos de un total de 500 muestras enviadas por la FMF.
A 8 años del escándalo de dopaje por Clembuterol en plena Copa Oro, el futbol mexicano aún demuestra que la carne es débil.
martes, 25 de junio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Edgar Contreras
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 25-Jun-2019 .-A 8 años del escándalo de dopaje por Clembuterol en plena Copa Oro, el futbol mexicano aún demuestra que la carne es débil.
En los últimos 6 años la Federación Mexicana de Futbol (FMF) ha sido notificada de 89 resultados analíticos adversos, 87 de ellos por Clembuterol, tras los controles antidopaje en partidos de Primera División, de acuerdo con los informes entregados a Grupo REFORMA por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), vía Transparencia.
Pero ninguno de esos casos, además de los dos restantes por las sustancias Dexametasona y Betametasona, se han hecho públicos por parte de la FMF.
Desde el 19 de julio de 2013 cuando la FMF empezó a realizar controles en partidos de la Primera División se cuantifican 89 resultados analíticos adversos, que no implica necesariamente un dopaje, de un total de 2 mil 125 muestras analizadas hasta el 8 de marzo de 2019.
El Laboratorio Nacional de Prevención y Control Antidopaje informó que en 2014 hubo 19 resultados analíticos adversos de un total de 500 muestras enviadas por la FMF; 30 de 506, en 2015; 23 de 405, en 2016; 5 de 130, en 2017; 11 de 504, en 2018, y 1 de 80 hasta el 8 de marzo de 2019, cuando se realizó la solicitud al INAI.
Casi todos corresponden a Clembuterol: 18 en 2014, y 30, 23, 5, 10 y 1 en los siguientes años.
Un jugador arrojó niveles de Dexametasona en 2014 y otro más de Betametasona en 2018, fármacos que inciden en lumbalgias, problemas de ciática o tendinitis debido a su condición de antiinflamatorios.

Sin embargo, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) prohibe el uso en competición de dichos glucocorticoides. El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, dijo que en ambos casos se comprobó negligencia médica.
De hecho, el Clembuterol es un esteroide anabólico incluido en la lista de sustancias prohibidas por la AMA debido a que disuelve o elimina la grasa, estimula la producción de proteína e incrementa la masa muscular.

En medicina veterinaria se utiliza para la engorda de ganado bovino.
El pasado 9 de junio se cumplieron 8 años de la contaminación por Clembuterol que arrojó las suspensiones de Guillermo Ochoa, Édgar Dueñas, Francisco Javier Rodríguez, Sinha y Christian Bermúdez, en plena Copa Oro.
La duda que persiste desde aquel momento es saber si todos esos casos se engloban en un problema de salud pública o si algún deportista pudiera beneficiarse de esta coyuntura para obtener ventajas competitivas.


Cuesta contrato
El Clembuterol le costó a Guillermo Ochoa fichar con el París Saint-Germain, en 2011.
En una entrevista a France Football, el portero reveló que ya tenía todo listo para enrolarse con el PSG.

El club no se arriesgó a cerrar el trato debido a que la suspensión indefinida podría dejarlo ilegible hasta por dos años.
El único club que mantuvo el interés y que lo contrató pese al riesgo fue el Ajaccio.
Ochoa fue exculpado, brindó 3 temporadas con el cuadro de Córcega y salió del club para continuar su peregrinar por Europa.

Ingesta accidental
Tras la jornada 1 del Apertura 2013 se reveló un nuevo caso de dopaje en el futbol mexicano.
Dos futbolistas dieron positivo por Clembuterol, pero sus nombres no se hicieron públicos.
La Comisión Disciplinaria de la FMF, entonces encabezada por Eugenio Rivas, determinó que no habría sanción ya que la investigación arrojó una nueva ingesta accidental de Clembuterol.
Grupo REFORMA supo que uno de los futbolistas que arrojaron dicho analítico adverso fue el guardameta de Cruz Azul, José de Jesús Corona.

Consumo fácil
La revista Proceso publicó el 7 de abril de 2018 un reportaje en el que desveló un estudio realizado por el Gobierno Federal (que no se había hecho público) y el cual arrojó la facilidad con la que se consume en México carne contaminada con Clembuterol.
Tanto la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) como la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ocultaron los resultados de la investigación a solicitud de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje), luego de que cinco seleccionados mexicanos dieran positivo en la Copa Oro 2011.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias