Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Detectarán 66 enfermedades con tamiz neonatal

Al detectar enfermedades del metabolismo de manera temprana, se tiene la oportunidad de brindar tratamiento adecuado para salvar la vida de los bebés. Foto: Especial
El ISSSTE amplió de seis a 66 el número de enfermedades que detectará en recién nacidos a través del tamiz neonatal.
martes, 25 de junio de 2019
Por: Dulce Soto
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/ Reforma
Cd. de México (25 junio 2019).- El ISSSTE amplió de seis a 66 el número de enfermedades que detectará en recién nacidos a través del tamiz neonatal.

En un comunicado, explicó que esta prueba se aplica a todos los bebés, sean derechohabientes o de población abierta, en 108 unidades médicas del País.

Al pasar del Tamiz Neonatal Básico (TNB) al Tamiz Neonatal Metabólico (TNM) ampliado, el ISSSTE se coloca a la vanguardia en el sector salud, sostuvo Jorge Alberto Ramos, subdirector de Prevención y Protección a la Salud.

Agregó que el organismo también aplica el Tamiz Neonatal Auditivo (TNA) para la detección de hipoacusia y sordera.

Con el TNM ampliado se pueden detectar enfermedades congénitas y errores innatos del metabolismo antes de que inicien los síntomas, explicó Viridiana Arévalo Fragoso, responsable de este programa.

Afirmó que, al detectar enfermedades del metabolismo de manera temprana, se tiene la oportunidad de brindar tratamiento adecuado para salvar la vida de los bebés y evitar consecuencias como discapacidad intelectual.

Detalló que se trata de una prueba de sangre que se obtiene del talón y se practica a los recién nacidos entre el tercer y quinto día de vida.

Las muestras se analizan en un laboratorio especializado y los resultados se obtienen en cinco días.

Aunque la incidencia de estas enfermedades es muy baja en la población, afirmó, los efectos a la salud ocasionados por ellas son severos, por lo que el tamiz es una herramienta preventiva importante para garantizar mejores condiciones de salud a las nuevas generaciones.

En 2018, el ISSSTE aplicó 34 mil 649 tamizajes, sumando a bebés de población abierta, y de estos, sólo 54 fueron confirmados como positivos a alguna enfermedad.

Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE, aseguró que esta medida es un primer paso en el establecimiento del modelo de salud preventivo impulsado por el Gobierno federal.

Para garantizar el arranque uniforme del programa, los días 13 y 14 de junio, la Dirección Normativa en Salud del Instituto realizó en la Ciudad de México una capacitación sobre los lineamientos operativos del nuevo tamiz, a la que asistieron Jefes de Atención Médica de las 35 delegaciones del ISSSTE, encargados del programa de tamiz o de Salud Reproductiva, así como Coordinadores de Pediatría y Epidemiología de los hospitales regionales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias