Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Afirman que cuentas de Sandoval siguen bloqueadas

El titular de la UIF, Santiago Nieto, aseguró que las cuentas del ex Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, continúan bloqueadas. Foto: Archivo
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, aseguró que las cuentas del ex Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, continúan bloqueadas.
miércoles, 26 de junio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (26 junio 2019).- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, aseguró que las cuentas del ex Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, continúan bloqueadas.

Nieto aseguró que el bloqueo se realizó en coordinación con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, quienes incluyeron a Sandoval en la lista de la Oficina de Control de Activos estadounidense, por lo que la suspensión no surte efecto en términos de la Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"En coordinación con el departamento del Tesoro de los Estados Unidos quienes incluyeron en la lista OFAC al exgobernador de Nayarit, la UIF procedió a bloquear sus cuentas bancarias", informó el funcionario a través de su cuenta de Twitter.

"En razón de lo anterior la suspensión del bloqueo dictada por el Juez tercero de distrito en materia administrativa de la CDMX no suerte efecto en términos de la Jurisprudencia de la SCJN".

Fuentes cercanas al caso informaron que ni Sandoval ni sus familiares han intentado acceder a sus cuentas.

La suspensión fue notificada también a los bancos, y Sandoval podría alegar eventualmente ante el juez que fue violada, si no se le permite retirar fondos".

En el amparo, la defensa de Sandoval asegura que el ex Mandatario no fue incluido en la lista de la OFAC por lavado de dinero, sino por una sub categoría que creó hace dos años el Presidente Donald Trump, denominada Ley Global Mcnesky, que señala a los implicados en corrupción.

Por lo que Sandoval no se encuentra en ninguno de los dos únicos supuestos en los que la Suprema Corte permite el bloqueo de cuentas.

Los cuales son: como consecuencia de una resolución de un organismo internacional como el Consejo de Seguridad de la ONU y en cumplimiento a una obligación bilateral o multilateral del Estado mexicano.

Ayer, un juez federal levantó el bloqueo sobre las cuentas bancarias del ex Gobernador de Nayarit Roberto Sandoval, así como las de su esposa y dos hijos.

El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa concedió la suspensión provisional en el amparo promovido por Sandoval y su familia contra la orden de bloqueo, dictada por la UIF, luego de que Estados Unidos designó el 17 de mayo al ex Mandatario por corrupción y colaborar con el narcotráfico.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion