Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Detallará Comar reunificación familiar

El problema migratorio, resaltó Ibarra, se ha agravado en los últimos años, al incrementarse el flujo de ciudadanos centroamericanos que cruzan por el País con la intención de llegar a Estados Unidos. Foto: Especial
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) debe realizar una búsqueda exhaustiva de los casos de reunificación familiar registrados de 2000 a 2018 y detallar el parentesco y edad del familiar internado al país, resolvió el Pleno del INAI.
miércoles, 26 de junio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (26 junio 2019).- La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) debe realizar una búsqueda exhaustiva de los casos de reunificación familiar registrados de 2000 a 2018 y detallar el parentesco y edad del familiar internado al país, resolvió el Pleno del INAI.

Al exponer el caso, la comisionada Blanca Lilia Ibarra explicó que en su primera respuesta la Comar atendió parcialmente la solicitud de información que le fue formulada, ya que solo entregó datos de 2011 a 2018 con el argumento de que fue a partir del 27 de enero de 2011 cuando se incorporó la figura de la reunificación familiar en la legislación mexicana.

La reunificación familiar es un derecho del refugiado para solicitar el ingreso al país de su cónyuge, concubinario, concubina, hijos, parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, parientes consanguíneos del cónyuge, concubinario, concubina, hasta el segundo grado.

La Comar señaló que previo a la publicación de la Ley sobre Refugiados, que data de enero de 2011, la facultad de regular la internación a territorio nacional de familiares de personas con protección internacional correspondía al Instituto Nacional de Migración, por lo cual era la autoridad competente para proporcionar dicha información.

Tras analizar el caso, Ibarra señaló que entre las facultades de la Comar está el dar seguimiento a los procesos que otorgan la calidad de refugiado, revocarlo o cesarlo, así como la de, en su momento, haber emitido recomendaciones derivadas de la reunificación familiar cuando fue atribución del Instituto Nacional de Migración.

"Por ello consideramos que el sujeto obligado sí podría contar la información solicitada", indicó.

El problema migratorio, resaltó Ibarra, se ha agravado en los últimos años, al incrementarse el flujo de ciudadanos centroamericanos que cruzan por el País con la intención de llegar a Estados Unidos, destino que en ocasiones no alcanzan, como le ocurrió el 23 de junio pasado al padre salvadoreño que murió ahogado junto con su hija de dos años en aguas del Río Bravo.

"Esta mañana los titulares de medios de los principales diarios de circulación nacional dan cuenta de esta crisis que desde hace unos meses viven los más de 105 mil migrantes que han intentado cruzar nuestro país.

Las medidas se han implementado y deben siempre observar el ejercicio pleno del derecho humano y las garantías constitucionales", indicó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias