0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Desconoce bloque en OEA a representantes de Guaidó

Bloque de países, encabezados por Uruguay, México, Bolivia y Nicaragua, desconoció a los representantes de Juan Guaidó en asamblea de OEA. Foto: EFE
Un bloque de países, encabezados por Uruguay, México, Bolivia y Nicaragua, desconoció a los representantes de Juan Guaidó en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
jueves, 27 de junio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Isabella González
Agencia/Reforma
Cd. de México (27 junio 2019).-

Un bloque de países, encabezados por Uruguay, México, Bolivia y Nicaragua, desconoció a los representantes de Juan Guaidó en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Durante el inicio de la sesión plenaria se desató el debate sobre el reconocimiento de la cartas credenciales de una delegación venezolana, encabezada por Gustavo Tarre, representante especial del líder opositor ante la OEA.

El representante permanente de Uruguay, Ariel Bergamino, afirmó que su país quiere llamar la atención de lo sucedido luego que la Organización avalara las cartas credenciales de la delegación venezolana.

"Si esta asamblea está validando estas credenciales está, por la vía de los hechos, reconociendo un nuevo Gobierno de Venezuela", criticó.

"No debería permitirlo ningún país en esta organización".

Luego que se retirara el representante de Uruguay, la Embajadora ante la OEA de México, Luz Elena Bolaños, aseveró que la carta constitutiva de la OEA no le otorga a la organización la facultad de reconocer estados o gobiernos.

Asimismo, señaló que la representación diplomática de un Estado ante la organización regional está basada en consideraciones jurídicas derivadas de normas de derecho internacional que regulan la constitución del organismo.

"México considera que las cartas credenciales presentadas por una delegación venezolana no cumplen con los requisitos necesarios para ser admitida su participación en la Asamblea General del organismo dado que no fueron expedidas por el Gobierno que pretenden representar, sino por los representantes de la Asamblea Nacional de su país", expuso.

En ese sentido, el país afirmó que se reserva el derecho a cuestionar la validez de todos los actos y decisiones que emanen de la Asamblea General de la OEA, su consejo permanente o cualquier otro órgano subsidiario de la organización.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion