0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Urgen en EU a CFE reconsiderar arbitraje

Las empresas invierten en mercados en los que confían en la integridad de las instituciones, señaló la Cámara de Comercio estadounidense. Foto: Cortesía
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe reconsiderar su decisión de llevar a arbitraje internacional el contrato de servicios de transporte del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, aseguró este lunes la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
lunes, 1 de julio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
José Díaz Briseño / Corresponsal
Agencia/Reforma
Washington DC, Estados Unidos (01 julio 2019).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe reconsiderar su decisión de llevar a arbitraje internacional el contrato de servicios de transporte del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, aseguró este lunes la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

A menos de una semana que la CFE comunicara que llevaría a arbitraje internacional para anular algunas cláusulas del contrato de servicios de transporte del gasoducto, la principal agrupación del sector privado en Estados Unidos aseguró que la decisión corre riesgo de enviar una señal negativa a inversionistas.



"Estamos preocupados por la decisión de buscar arbitraje para anular varios términos del contrato con los propietarios del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, un proyecto de infraestructura clave que contribuiría al desarrollo económico y la creación de empleos en los Estados del Sur de México.



"Esta acción corre el riesgo de enviar una señal negativa a inversionistas de Estados Unidos y otros inversionistas internacionales sobre el clima de negocios e inversiones en México.

Es así que urgimos a la CFE y al Gobierno de México a reconsiderar su decisión y a observar la promesa del Presidente de honrar la inviolabilidad de los contratos existentes", añadió la organización.

A pesar de que las obras concluyeron ya a principios de junio, el gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan aún no entra en operaciones pues necesita que la CFE emita una notificación de que el trabajo ha sido concluido, algo que IEnova esperaba que hiciera en los próximos días.

Con más de 3 millones de miembros, la Cámara de Comercio estadounidense había organizado apenas en abril una cumbre con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a la que asistió el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la que se comprometieron a impulsar la inversión en el Sureste de México.

"En Mérida, nos sentimos alentados por el compromiso expresado por el Presidente López Obrador de fortalecer el Estado de Derecho, ejemplificado por su compromiso de honrar los contratos existentes", recalcó hoy.

"Hay pocos factores más críticos para la inversión y el crecimiento económico que el certeza jurídica y previsibilidad fomentada por el respeto al Estado de Derecho.

Las empresas invierten en mercados en los que confían en la integridad de las instituciones y en donde se garantiza la correcta adjudicación de la ley", dijo.

En el evento de abril en Mérida, el Presidente López Obrador fue testigo de la firma de un acuerdo entre los sectores privados de ambos países para profundizar la integración en América del Norte y se comprometió públicamente a aplicar un verdadero Estado de Derecho.

Desde el inicio de su construcción en 2017, autoridades energéticas de México habían asegurado que la construcción del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan permitiría el envío de 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural a diversos Estados del Sureste del País.

La semana pasada, CFE envió a Infraestructura Marina del Golfo (IMG) -una sociedad conjunta entre la firma y TC Energía- la mencionada solicitud de inicio de arbitraje.

La empresa estatal de electricidad envió una petición similar a Carso Gasoductos para el gasoducto Samalayuca-Sásabe.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion