Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Señalan parcialidad en órgano educativo

Expertos en temas educativos indicaron que hay claridad en intereses que quedaron posicionados. Foto: Archivo
Especialistas señalaron que los integrantes del Organismo para la Mejora Continua de la Educación no garantizan la imparcialidad, al señalar que algunos representan intereses privados, sindicales o son allegados al Gobierno.
martes, 2 de julio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (02 julio 2019).- Especialistas señalaron que los integrantes del Organismo para la Mejora Continua de la Educación no garantizan la imparcialidad, al señalar que algunos representan intereses privados, sindicales o son allegados al Gobierno.

Dos de los casos que resaltaron fueron el de María del Coral González Rendón quien era maestra del colegio donde estudia el hijo menor del Presidente Andrés Manuel López Obrador, está adscrita a la oficina del tabasqueño, y protestó en la madrugada como integrante de la Junta Directiva.

Y el de Florentino Castro López (también nombrado para dicho cargo), quien ha sido diputado federal por el PRI y director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Además, es considerado cercano a Elba Esther Gordillo.

Marco Fernández, investigador de México Evalúa y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, refirió que al tener perfiles poco idóneos en estos cargos se corre el riesgo de no contar con instrumentos efectivos para garantizar la capacitación continua de los maestros.

Y dijo, resta capacidad para desarrollar instrumentos que den cuenta de los resultados del sistema educativo a la sociedad.

"Con franqueza, son muy malas noticias para aquellos que interesados realmente en el tema educativo pensaban que se abría la ventana de posibilidades para seguir avanzando en una verdadera transformación para bien de la educación de nuestro País", apuntó.

"Y si éste es el tono que va a prevalecer en la forma en la que legislen en algunos días, la legislación secundaria, pues podemos ver que realmente no hay muchas esperanzas si se busca tener instrumentos a favor de la excelencia, la inclusión y la equidad".

Fernández resaltó el poco interés que muestran la mayoría de los legisladores hacia la educación, y las negociaciones políticas para los puestos que se encargan de ella, al no privilegiar las capacidades o perfiles que ayuden a cumplir el mandato constitucional en términos de la reforma recientemente promulgada.

Consideró que en la lista que envió la Comisión de Educación a la Junta de Coordinación Política del Senado había mejores perfiles con mayor preparación y experiencia, que algunos electos.

"Lo que prevalece son los arreglos políticos de gente cercana al Gobierno o gente cercana al Sindicato (SNTE)", instó.

En el caso de Florentino Castro López, reprochó, a pesar de haber sido Secretario de Educación de Sinaloa (2008-2010) no se tomó en cuenta, ni se le cuestionó por la falta de resultados.

Alma Maldonado, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) previó que con estos funcionarios no se garantizará la objetividad en resultados de las políticas aplicadas por autoridades educativas.

"El resultado es muy preocupante. Estamos muy decepcionados de los resultados de este proceso. Me parece que hay muy pocos profesionistas con trayectoria, hay muy pocos académicos que puedan entender cuál es el trabajo que tiene que realizar un centro o un instituto como el que va a heredar los trabajos del INEE", opinó.

"Se trata de un centro que va a ver la mejora continua de la educación, que tiene que estar al tanto de las estadísticas, de los indicadores, de las políticas de las directrices y yo tengo muchas dudas de que las personas seleccionadas tengan esa capacidad".

La experta en temas educativos indicó que hay claridad en intereses que quedaron posicionados.

"Para empezar el del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a través del candidato Florentino, que fue apoyado por el PRI. Me parece muy lamentable que estemos en un regreso y que le volvamos a otorgar al sindicato ese poder tan fuerte en las directrices de la política", expuso.

"Además, ahí está el caso de la maestra María del Coral, que su mayor mérito es haber sido maestra de quinto año de primaria de la escuela privada del hijo del Presidente y además los informes que yo tengo es que ni siquiera es una buena maestra porque la escuela Manuel Bartolomé Cossío es una escuela Freinet y ella no maneja ni siquiera bien la metodología de la escuela Freinet", apuntó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias