Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Vive México crisis de salud mental

Por sus niveles de desempleo, baja escolaridad, violencia familiar, obesidad, y embarazos adolescentes, México es un coctel ideal para la depresión
miércoles, 3 de julio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Por sus niveles de desempleo, baja escolaridad, violencia familiar, obesidad, y embarazos adolescentes, México es un coctel ideal para la depresión, señalan expertos en materia de legislación y de acceso a salud mental.
"Es un número muy limitado de profesionistas, pocos tenemos capacitación adecuada, y los problemas a los que nos estamos enfrentando son muy dramáticos", señaló Daniela Escobedo Belloc, coordinadora del área de psicología del departamento de psiquiatría del Hospital Universitario.
Cifras de la Encuesta Nacional de Hogares 2017 revelaron que, 33.3 millones de mexicanos mayores de 7 años experimentan depresión, y 56.5 millones sienten preocupación y nerviosismo.
La especialista en psicología clínica considera un rezago que desde 1973 en México el único requisito legal para ejercer como psicólogo es contar con cédula profesional, y entrenamiento de pre-grado.
"Aparentemente estamos en la media internacional, somos nueve profesionistas de la salud mental dedicados a la población, por cada 100 mil habitantes, sin embargo, esto incluye desde psiquiatras y psicólogos, hasta médicos generales, enfermeros, y técnicos", destacó Escobedo Belloc.
La ley de salud mental, cuya más reciente reforma fue en el 2018, establece que debe haber estrategias para prevenir, más allá del tratamiento y equipo necesarios para la detección oportuna de cualquier trastorno mental.
Asael Sepúlveda Martínez, presidente de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, dijo que de 26 centros de salud que reporta la Secretaría, sólo dos tienen personal específicamente capacitado para cuestiones de prevención.
"A nivel de ley, yo creo que está muy bien; a nivel de aplicación concreta, nos falta mucho, y no sólo esta ley (de salud mental), sino todo el sistema de salud del País está bastante atrasado, mal distribuido, en muchos casos mal enfocado", mencionó el Diputado.
De 140 naciones analizadas, México ocupa el puesto 46 del ranking en el Índice de Competitividad de 2018, publicado por el Foro Económico Mundial, que mide la capacidad de un país para proveer a sus habitantes de un alto nivel de prosperidad.
"Hay un problema generalizado de depresión, por gente que no le encuentra sentido a la vida, a causa de los problemas económicos.

Hay una generación entera que no ha conocido la prosperidad, y la salud no viaja en pastillas, la salud es el resultado de un entorno donde tú te desenvuelves plenamente", mencionó Sepúlveda.
Daniela Romero, coordinadora de Educación Continua del departamento de psiquiatría del Hospital Universitario, afirma que las barreras de costo y traslado también complican la salud mental, pues la atención se limita a los entornos urbanos, lo que deja desprotegidas a zonas rurales.
"Además es bastante complejo porque el tema del estigma es una cuestión social, que para poder erradicar requiere que le apostemos desde la educación, desde la formación básica, hacer campañas tanto de prevención como de conocimiento acerca de la profesión, esto podría disminuir los mismos padecimientos", mencionó Romero.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias