Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Permite ser madre a mayor edad

Con el desarrollo profesional de las mujeres y la lucha por la equidad de género, la planificación familiar se abre a temas como la vitrificación de óvulos
jueves, 4 de julio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Con el desarrollo profesional de las mujeres y la lucha por la equidad de género, la planificación familiar se abre a temas como la vitrificación de óvulos para brindar opciones a las mujeres que quieren ser madres a mayor edad.
La congelación o vitrificación de óvulos es una técnica que se utiliza para ayudar a preservar la fertilidad.

Implica la extracción de óvulos que son sometidos a una temperatura de -300 grados centígrados, congelándolos, para ser utilizados en años futuros.
"La vitrificación implica guardar las células a edad idealmente temprana, que es cuando la mujer está en su mejor momento, para poder ocuparse después", explica Enrique Rodríguez, director médico de la clínica de fertilización asistida, Ingenes Monterrey.
"En la época moderna hemos logrado que las mujeres vivan hasta los casi 80 años, pero no hemos logrado postergar la menopausia".
A mayor edad de las mujeres, menor es la calidad y el volumen de óvulos producidos, lo que puede llegar a provocar presión si se quiere y aún no se es madre.
"Una mujer de 50 años que está en la menopausia tal vez ya no cuenta con óvulos que puedan funcionar, pero si congeló óvulos cuando tenía 25 años, tiene la posibilidad de embarazarse y la posibilidad de que sea madre será mayor con esos óvulos que con los que pudiera tener frescos en ese momento", agrega el especialista en reproducción humana y endocrinología ginecológica.
En el aspecto laboral, la vitrificación resulta una gran alternativa para aquellas mujeres profesionistas que quieren enfocarse en su carrera y después embarazarse.
"Por mucho que lleguemos a la igualdad de género, cuando una mujer se embaraza se pierde la igualdad con el hombre por lo que implica ser madre y ésta es una gran oportunidad que se debería de aplicar como beneficio laboral", agrega.
"Empresas como Google ya incluyen este beneficio en el seguro de las mujeres, porque a una ejecutiva valiosa es preferible pagarle esta oportunidad, que se mantenga en la empresa y que planifique sus tiempos y no coartar su desarrollo profesional".
Proceso
La edad óptima para recurrir a la vitrificación de óvulos es desde los 20 hasta los 35 años, pues durante este tiempo éstos cuentan con una mejor calidad y se producen en cantidades más regulares; sin embargo, esto no limita a que mujeres mayores se sometan al procedimiento.
"Casi siempre esperamos a la menstruación porque los óvulos tienden a crecer más parejitos cuando se está menstruando y desde el segundo o tercer día se empiezan a tomar medicamentos para inducir la ovulación".
"La monitoreamos y aproximadamente 10 días después entramos con la punción folicular, o sea la extracción de óvulos", señala Rodríguez.
Este proceso tiene una duración de media hora e implica anestesia general, ya que se induce una aguja por medio vaginal, la cual aspira los folículos en donde se encuentran los óvulos.
De una mujer joven se pueden extraer hasta 20 óvulos por intervención, mientras que de una mujer mayor 5, por lo que es posible necesitar más de una intervención y así ampliar la muestra que se congelará para el futuro.
"Los óvulos congelados duran por siempre, desde que se congelan tenemos que ponernos de acuerdo con el paciente para ver cuánto tiempo me comprometo yo a guardarlos y ya después, si se necesita más tiempo, es necesario que el paciente regrese a prolongar la renta, porque se generan gastos de almacenamiento", explica el médico.
Tasas de éxito
Aunque el proceso de vitrificación es seguro al ser relativamente nuevo, en México todavía no existen muchos casos de embarazo bajo este esquema.
"Aún no alcanza las tasas de éxito como una fertilización in vitro, que se puede decir que es lo mismo, pero con una pausa en medio, porque en una fertilización in vitro estimulamos el ovario, extraemos los óvulos, los guardamos y los cultivamos en el útero de su mamá".
"En este caso los dejamos uno o 10 años congelados".
De acuerdo con el especialista, en la clínica Ingenes, el año pasado hubo mil fertilizaciones In Vitro en Monterrey, de las cuales sólo cinco fueron óvulos congelados.
"La tasa de éxito en la vitrificación es del 40 por ciento, pero esto dependerá de la cantidad de óvulos que se hayan guardado, la edad de la paciente, entre otras cosas, pero en promedio es ése", dice.
Costo
El costo del procedimiento puede variar dependiendo hasta qué parte del proceso se quiera llevar a cabo; sin embargo, el acompañamiento médico desde la vitrificación hasta el embarazo de una paciente llega a ser de 80 mil pesos en promedio.
En cuanto a los riesgos que conlleva el proceso, siempre existe la posibilidad de que una vez fecundado, el óvulo no sea capaz de implantarse en el útero y el embarazo no se presente, problemática que se desprende de factores externos a la vitrificación.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias