0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Suspende Oposición protestas en Sudán

La Oposición sudanesa suspendió este sábado una jornada de protestas y de desobediencia civil programadas para el 13 y 14 de julio después de llegar a un acuerdo con la junta militar que Gobierna Sudán durante su periodo de transición.
sábado, 6 de julio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / EFE
Sudán (06 julio 2019).-

La Oposición sudanesa suspendió este sábado una jornada de protestas y de desobediencia civil programadas para el 13 y 14 de julio después de llegar a un acuerdo con la junta militar que Gobierna Sudán durante su periodo de transición.

Yafar Hasan, uno de los voceros de las Fuerzas de Libertad y el Cambio, afirmó que han emitido una nueva agenda en sustitución a la anterior que incluía manifestaciones ente instituciones públicas y privadas.

Después de un mes de negociaciones suspendidas para la creación de un Gobierno de transición en el país africano por el desalojo sangriento en Jartum, se retomó hace tres días el diálogo para avanzar en el proceso y ayer se anunció la composición y duración del organismo encargado de la transición.

Por su parte, la junta militar que detenta el pode en Sudán afirmó que trabajará junto a la Oposición para que el país viva una "nueva etapa".

El vicepresidente de la junta militar sudanesa, el general Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como "Hemedti", aseguró hoy en un discurso en Jartum transmitido por la televisión estatal que "la junta militar trabajará junto a las Fuerzas de Libertad y el Cambio para establecer una etapa nueva en la historia de Sudán".

Ayer, la oposición y la junta militar llegaron a un acuerdo sobre la composición y duración del periodo transitorio en el país africano que será tutelado por el llamado Consejo Soberano.

Este organismo contará con once personas, que se divide en cinco civiles, cinco militares y un civil elegido por ambas partes durante un periodo de tres años y tres meses, en el que se alternarán el poder: los primeros 21 meses estarán al frente los militares, mientras el que los 18 meses restantes estarán liderados por la Oposición.

Las negociaciones se retomaron el pasado 3 de junio, tras un mes de permanecer suspendidas por el desalojo sangriento, del que culpan a los militares, en la plaza de la acampada en Jartum frente al cuartel general del Ejército, donde murieron más de 100 personas, de acuerdo a la oposición, mientras que el Gobierno rebajó la cifra a 61.

Todavía esta pendientes por publicarse los resultados de la investigación de lo sucedido ese día.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion